Catarroja recupera, reedita y estrenará el 27 de marzo una pieza desaparecida de la Banda de l’Empastre

52 lecturas

Catarroja recupera y reedita una pieza desaparecida de la Banda de l’Empastre. La pieza fue encontrada en Madrid, al fondo de la Biblioteca Nacional y gracias al interés de un grupo de vecinos y vecinas del pueblo y al apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, de Catarroja se ha orquestado y se estrenará el próximo 27 de marzo en el Auditorio Municipal de Catarroja.

foto Banda de l'Empastre de Catarroja“Dedicatoria: en la popular banda cómico taurina musical ‘l’Empastre’”. Este texto que encabeza la partitura fue el punto de partida del investigador Nacho Oliver, componente del grupo 'Monumento a la Banda l’Empastre’, para iniciar la localización de la partitura en la Biblioteca Nacional.

La pieza musical, datada en 1932 por el autor Ybo Galés Farriols, es una obra para piano en doble pentagrama en una hoja. Una música que el compositor catalán escribió para honrar la memoria de la famosa banda de Catarroja.

Tras la localización de la obra, el investigador Nacho Oliver, contactó con la comisión 'Un tall d’Empastradors' del Fòrum Catarroja, para solicitar a la Biblioteca Nacional la obra. A través de Juan Artola, se recuperó una copia hace ahora un año, en 2023, y se inició el proceso para adaptar la partitura a banda sinfónica, el encargado de hacerlo fue el director y compositor Omar Sala. El proceso ha contado en todo momento con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Catarroja.

Estreno el 27 de marzo al TAC

La obra será interpretada por la banda juvenil del Conservatorio Profesional de Música José Manuel Izquierdo de Catarroja, con los arreglos de Omar Sala, el próximo 27 de marzo en el TAC de Catarroja, pero hoy ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Dolors Gimeno, el representante de la comisión 'Un tall d’Empastradors', Juan Artola, el investigador local Nacho Oliver, el Jefe de Estudios del Conservatorio, Juanfran Arrué y el director i compositor, Omar Sala.



+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias
+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí