Catarroja recicla 2.000 kilos de aceite vegetal en un año

582

Los contenedores para la recogida de aceite vegetal usado procedente de uso doméstico instalados en Catarroja han recolectado 2.000 kilos en los últimos 12 meses. Estos contenedores están repartidos por diversos barrios, concretamente en las calles Músico Gimeno, Camí Real, Ramón y Cajal y Jaume I. Además se ubican en las plazas dels Furs, Fumeral, Horteta, y Corts Valencianes. En la avenida Rambleta hay tres de estos depósitos y uno en Villa Carmen y también, se recoge en el mercado municipal y en el ecoparque, que está ubicado en el polígono industrial.

Los 2.000 kilos de aceite usado que se han recogido (cada litro de aceite pesa 0,918 kilos) supone haber evitado un vertido capaz de contaminar casi 2 millones de litros de agua. De hecho, cada litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. “Es importante el trabajo de concienciación en el reciclaje del aceite. Conductas incívicas, como el vertido en los desagües de este material, puede provocar la llegada, por ejemplo al Parque Natural de la Albufera de este fluido. El vertido de aceite puede acabar formando una película superficial sobre el agua que afecte al intercambio de oxígeno, perjudicando a los seres vivos del ecosistema”, explica Martí Raga, concejal de Urbanismo.

Uno de los contenedores instalados en Catarroja/ Foto: Ayuntamiento
Uno de los contenedores instalados en Catarroja/ Foto: Ayuntamiento

Por otro lado, conocidos los perjuicios económicos y para nuestro entorno de los vertidos de aceite reciclado es importante saber que el reciclado de este contribuye a la economía circular. El aceite vegetal reciclado puede ser utilizado para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas o biodiesel. En esta última utilidad como combustible se calcula que por cada 100 litros de aceite, dependiendo de las plantas de tratamiento y de la maquinaria que se use, se pueden obtener hasta 90 litros de biodiesel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.