Catarroja Camina con paso firme

104 lecturas

Mediodía en Catarroja. En la puerta del ayuntamiento de la localidad de l’Horta Sud hemos quedado con el concejal de movilidad, Martí Raga. El motivo de la reunión es conocer de primera mano el concepto Catarroja Camina, y claro, como de movilidad se trata, de la reordenación de calles y de un nuevo modelo para Catarroja en el que el vecino es el protagonista de las calles, paseamos para descubrir las primeras actuaciones de este plan urbano en el que los catarrogenses ya empiezan a disfrutar de su pueblo de una manera más amable.

Martí Raga, sobre el paso de cebra de la Calle Colón/ Fotos: F. Estellés

Empezamos nuestro paseo... Primeros pasos, y justo pegada al ayuntamiento está la Calle Colón, una vía de sentido único en la que llaman la atención sus originales pasos de cebra y sus murales en el pavimento pintados como si fueran las teclas de un piano del que salen unas notas sobre un pentagrama; el motivo, hacer una vía más amable y hacerle un guiño a la calle donde se encuentra la Sociedad Musical l’Artesana de Catarroja. 

Nos detenemos frente a la sociedad musical. Martí Raga nos cuenta que en esta calle, “se ha reordenado el tráfico para reducir la presencia de vehículos, tal como se hizo en el barrio del Raval la legislatura pasada. Esta actuación cuenta con el informe favorable de la Policía Local y se han utilizado materiales antideslizantes”. Menos tráfico en una calle unidireccional, menos ruido para los vecinos, menos contaminación, más calidad de vida…

Martí Raga saluda a un par de vecinos mientras pasea con nosotros y nos  sigue enseñando las calles. “Al principio los vecinos son reacios a estos cambios en la reordenación urbana. Son medidas impopulares, pero con el paso de los meses te lo acaban agradeciendo”, apostilla el concejal.

Caminamos hacia la calle Paluzié, donde ya han empezado las obras. “Catarroja Camina funciona como marca paraguas de otras actuaciones municipales, como la reurbanización de esta calle Paluzié”, espeta el concejal mientras uno de los técnicos municipales, ya a pie de obra, lo reclama para hacerle una serie de consultas aprovechando nuestra presencia en la calle. “Aquí se prevé una calle en plataforma única y que incorpore arbolado y mobiliario urbano”, explica Martí Raga. Se trata de hacer una rúa más amable en la que los vecinos puedan caminar y desplazarse con comodidad.

Martí Raga dialoga con los técnicos que acometen las obras en la calle Paluzié/ Foto: F. Estellés

Pero son muchas más las actuaciones, y poco a poco Catarroja va mudando su aspecto con espacios hechos para sus vecinos, donde las los catarrogenses se integren y disfruten de su pueblo creando una simbiosis perfecta y redescubriendo vías, calles y plazas tan bonitas como la Plaça del Port, donde un precioso mural del Port de Catarroja, pintado por el artista local Xolaca, se impone en una gran fachada. En la plaza, destacan también dos grandes jardineras, un porche, y una zona para juegos infantiles.

Otro proyecto que poco a poco va tomando forma es “la ruta ciclopeatonal que conectará Catarroja con Paiporta y Massanassa en un proyecto que está subvencionado por la Diputación de València”, matiza el edil.

Plaça del Port/ Foto: Francisco Estellés

Reforma integral del Parque de les Barraques

El futuro más inmediato, la reforma integral del parque de Les Barraques, se trabajará en los próximos meses. Se trata de una actuación estratégica que verá cómo uno de los emblemas para el ocio de la ciudadanía se actualiza, mejorando su entorno.

El primer paso en el camino de esta actuación ha sido la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la licitación de la redacción del proyecto, que tiene un presupuesto de 35.000 euros. Se espera que en el plazo de dos meses esté ya adjudicado para ponerlo en marcha en el último trimestre de 2021.

Dentro del proyecto se tiene prevista la rehabilitación del quiosco y todo el entorno colindante para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta instalación. De igual manera, se renovará la zona de juegos infantil. “Dentro del proyecto está contemplado un dragado del lago para su reparación, el traslado y ampliación de la zona canina situado en la entrada, un nuevo acceso a las aulas de infantil para el colegio Joan XXIII desde el interior del parque y rehabilitación de la zona ajardinada de la piscina cubierta entre otras obras de mejora y adecuación”, apunta Martí Raga.

últimas impresiones y café con Martí Raga/ Fotos: F. Estellés

Tras el paseo con Martí Raga, nos detenemos en la terraza de la cafetería, sita al lado del ayuntamiento, para tomarnos un café, y dar las últimas pinceladas para completar este reportaje… Nos despedimos con la sensación de que Catarroja Camina con paso firme. Sin duda,  se trata de un nuevo hito para una ciudad que se transforma. Un pueblo que paso a paso avanza hacia la sostenibilidad y en la que los espacios públicos, las calles, los parques, las plazas, son de sus vecinos que han empezado a disfrutar de mayor calidad de vida. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí