Catarroja aprueba un presupuesto de 19, 7 millones “sin déficit” y con un “marcado carácter social”

5 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja va a aprobar el presupuesto municipal para 2010 que asciende a 19’7 millones de euros y se presenta “equilibrado y sin déficit”, según recoge la memoria de los presupuestos elaborada por el departamento de Intervención.
Según el equipo de Gobierno, las líneas fundamentales que definen las cuentas para 2010 son la reducción del gasto público no productivo y la potenciación del gasto social, con un 62% del total del presupuesto. El presupuesto de los programas de servicios sociales crece un 8% (197.357 euros) a causa de un aumento del 16% en el programa de ‘Emergencia Social’ para atender la mayor necesidad de ayudas, cuya partida ya se incrementó un 100% en 2009, según la misma memoria.

En este sentido, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Francisco Guillem, ha explicado que las cuentas del próximo año "se han trabajado en el marco de la crisis económica que vive el país. Por eso es un presupuesto responsable, realista y austero a la vez que con marcado carácter social”.

Con estas cuentas, el Gobierno municipal consigue "reducir notablemente el gasto corriente en casi todas las partidas, con un 12% menos de gasto respecto a 2009 y más de un 20% de reducción de gasto en los dos últimos años, logrando un ahorro de 1, 9 millones de euros”, destaca el edil portavoz.

Guillem ha manifestado que el presupuesto es también "riguroso" ya que para su elaboración se han contemplado y analizado “cada una de las partidas” junto con el alcalde del municipio, Francisco Chirivella, con el fin de "adecuarlo a las necesidades de Catarroja y sus vecinos”.

Este recorte del gasto permite dotar con mayores recursos a los proyectos “prioritarios” del Programa de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011, “verdadero compromiso de este equipo de Gobierno con los ciudadanos de Catarroja” que surge del modelo de ciudad descrito por el Foro Ciudadano en el Plan Estratégico, según el alcalde.

De esta manera, el importe destinado en 2010 a los proyectos del PAM es de 3, 2 millones de euros, es decir, un 28% del presupuesto. En este sentido, el primer edil ha precisado que “seguiremos manteniendo una alta inversión sin dejar de atender las prestaciones sociales”.

Así, son los programas de seguridad ciudadana, tráfico y movilidad, servicios sociales y personas mayores, limpieza de la vía pública, parques y jardines, ampliación del transporte urbano, Educación y Deporte los que experimentan un aumento presupuestario.

Y todo ello, según explica Chirivella, pese al importante descenso en los ingresos municipales, en más de dos millones de euros, “propiciado fundamentalmente por la decisión del equipo de Gobierno de reducir los impuestos municipales y los precios públicos para que los ciudadanos no paguen más tributos que el año pasado, y el descenso de las transferencias del Estado en más de un millón de euros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí