Català y de Rosa se suman a la campaña de apoyo a los vendedores del mercado de los domingos de la plaza del Mercado y Redonda

21 lecturas

La  portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, y el senador Popular, Fernando de Rosa, acompañados también por el concejal popular Santiago Ballester, han visitado hoy el mercado de la plaza Redonda de los domingos que se monta en los alrededores del Mercado Central. Se han sumado a la campaña de apoyo a los comerciantes del mercado contra la medida del Ayuntamiento de Valencia que quiere obligarles a abandonar.

Catalá, de Rosa y Ballester han firmado sumándose a la campaña de recogida de firmas que han iniciado los vendedores. Hasta la fecha llevan más de 4.000 firmas de apoyos.

Asimismo, han criticado la medida del Gobierno de  Ribó que ha cambiado de la noche a la mañana las condiciones de los vendedores que desde hace más de 40 años están ubicados los domingos en los alrededores del Mercado Central y el entorno de la Lonja. Se les limita de manera unilateral los artículos que pueden vender que son solo libros, sellos y cromos. Además, se les da un plazo de apenas tres meses para cambiar de actividad.

Catalá ha pedido al alcalde Ribó que piense en los perjuicios que van ocasionar a las familias que viven de estos puestos del mercado y ha reclamado que se reúna con ellos para buscar un solución satisfactoria.

Hasta la fecha este mercadillo, que lleva décadas abierto y que es un punto de visita de miles de valencianos, vendían desde ropa, calzado, plantas, flores, hasta otro tipo de complementos y artículos de regalo. La nueva Ordenanza prevé que solo puedan vender cromos y libros descatalogados, ambos productos no tienen ninguna salida. Por ello piden que se aplique la transitoria de la propia ordenanza que prevé una prorroga de la situación actual, ya que la misma la aprobaron sin hablar con ellos, o que se busque una solución que no les perjudique.

La portavoz del PP, María José Catalá, explicó hoy que “es lamentable que se les comunicara el cambio a través de una circular este verano, sin dar la cara desde el supuesto gobierno progresista de la ciudad y que penaliza a las personas con menos recursos. Muchos de ellos se quedarán su actividad y perderán gran parte de sus ventas, cuando no era necesario tomar esta determinación, o por lo menos sin dialogar antes con los propietarios de los puestos de este mercadillo”.

“Mientras, se quiere acabar con el medio de vida de muchas familias, el Ayuntamiento mira hacia otro lado a la hora de perseguir la venta ilegal en las calles, los conocidos top manta. Sólo se atreven con los ciudadanos y ciudadanas que pagan sus impuestos, mientras se permite el comercio irregular en muchas calles de la ciudad con los perjuicios que esto ocasiona para los comerciantes”, añadió María José Català.

La portavoz del Partido Popular,  Mª José Català, ha manifestado que “es urgente que el Ayuntamiento intensifique las acciones contra la venta ambulante ilegal porque en estos momentos está absolutamente descontrolada con más de 1.000 vendedores ilegales vendiendo en zonas comerciales y en los mercados extraordinarios.”

En la misma línea se ha pronunciado el senador Fernando de Rosa para reclamar que “Ribó cese la persecución a la que somete a los vendedores que pagan sus impuestos”, al tiempo que ha pedido al Ayuntamiento que incremente el control de la venta ambulante ilegal “porque está cada vez más extendida por toda la ciudad y causa un gran perjuicio a comerciantes y vendedores que cumplen con sus obligaciones tributarias”.

Los vendedores del mercado que cada domingo se disponen junto al Mercado Central, se sienten ya ahogados por las limitaciones impuestas por el Ayuntamiento sobre los artículos autorizados, y podrían dejar de operar en este punto. Los vendedores reclaman que se aplique la transitoria por la que podrían prorrogar su concesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí