Catalá (PP): “La respuesta de Ribó al temporal ha sido improvisada”

0 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José, ha criticado hoy que el alcalde Ribó, quien aún cinco días después de Gloria no había visitado las zonas afectadas y lo haga hoy de manera improvisada, “siga con nuevas ocurrencias, que de momento no están avaladas por informes ni consensuadas con los posibles afectados, como es el caso de proponer dunas artificiales en las playas del norte”.

Catalá ha valorado la visita de hoy de Ribó a las zonas afectadas hoy “de improvisada al igual que sus respuestas como la propuesta de las dunas cuando se ha visto en otras zonas del litoral como Xabia que no han servido para evitar el impacto negativo del temporal. Valencia no puede tener un alcalde que improvisa visitas y respuestas. Le pedimos que se centre y se deje de hacer actos y visitas y planteamientos que no son los que responden a los intereses de los valencianos, que se centre en lo que preocupa a los valencianos y que sea un alcalde que actué y responda con informes con seguridad y a tiempo. Ribó está llegando tarde a todo”.

“Habla de dunas en las playas norte cuando ha sido incapaz de regenerar las playas del sur cuando el puerto tiene más de 3 millones de euros destinados para ello pero ni el Gobierno de España ni el municipal proponen actuaciones”, explicó la portavoz Catalá.

Los populares proponen un plan específico, una especie de mini plan que aborde el futuro de los 25 kilómetros del litoral de la ciudad de Valencia, que sea acorde con el Pla d'Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral (PATIVEL), de carácter autonómico, pero que marque las líneas de actuación para los próximos 20 años para preservar y mejorar nuestro litoral.

Para la portavoz Popular, y así se plasmará en una moción que espera contar con el apoyo de todos los grupos municipales, quiere que en primer lugar se inste al Gobierno de España a recuperar el litoral de la ciudad antes de las campañas de Fallas y Semana Santa. Al tiempo, de que se incluya nuestro litoral como zona catastrófica para poder optar a ayudas tanto del Estado como de la Generalitat, y que estas se paguen con la máxima prioridad.

Pero como otro de los puntos que se incluya es abordar desde el Ayuntamiento de Valencia un Plan de Actuación, Protección y Regeneración del Litoral de Valencia ciudad para dar una solución global tanto a las playas norte y sur de Valencia, el parque natural de l’Albufera, el puerto, las zonas de ocio y restauración de nuestra costa. Un plan que regenere y proteja el litoral al tiempo que impulse el turismo en nuestra ciudad.

Para elaborar este plan, Catalá propone que se cuente con los máximos especialistas en la materia. Expertos en turismo eficiente, en medio ambiente y en regeneración de la costa. Abordado el mismo, desde el propio Ayuntamiento y que plantee actuaciones tanto al Gobierno de España como a la Generalitat Valenciana. Y además, que se opte a ayudas de la Unión Europea para recuperar tanto la costa como el parque natural de l’Albufera.

Entre las prioridades de este plan debe ser salvar una l’Albufera que agoniza y proteger nuestras playas contra temporales como el que vivimos esta semana, al tiempo que se debe seguir apostando para que el puerto siga siendo uno de los motores de la economía de la ciudad, con más de 40.000 empleos dependientes de esta infraestructura, y conseguir que Valencia siga siendo un punto de interés turístico sin perder banderas azules como la perdida en Pinedo. O trabajar para que nuestra ciudad sea punto de escala obligado de los principales cruceros del Mediterráneo.

Debe abordar este plan cómo será el futuro acceso norte al puerto o la inminente ampliación de las terminales norte del puerto de Valencia. Que sean los técnicos del Gobierno de España si es necesaria una segunda DIA para poner en marcha la ampliación y no dejarlo en manos de las ocurrencias de los políticos.

Este mismo plan deberá decidir cómo queremos que sean nuestros barrios situados en nuestro litoral, como son el Cabanyal, la Malvarrosa, Cañamelar, Nazaret o las pedanías del sur de Valencia con Pinedo, Perellonet, El Palmar, El Saler y la Punta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí