Catalá y Giner exigen a Ribó explicaciones sobre el desplome del techo de la Sala Rodrigo del Palau de la Música

27 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha exigido hoy a Joan Ribó que convoque una Junta de Portavoces para informar detalladamente de la caída del techo de la Sala Rodrigo del Palau de la Música, ocurrido el pasado sábado.

“Es un hecho gravísimo. Es un milagro que no tengamos que lamentar daños personales. Si el desprendimiento se hubiera producido durante alguna actividad programada, estaríamos hablando de una tragedia”, ha afirmado Catalá.

Además, Catalá ha anunciado que el Grupo Municipal Popular pedirán los informes del suceso para conocer detalladamente las causas de la caída de 8 metros del techo y se solicitará, además, una auditoría estructural del edificio.

“No puede ser que el auditorio esté encadenando hechos como el ocurrido ayer. Hace tan sólo 7 meses que hubo un desprendimiento en la sala Iturbi, aún sin reparar. Es una irresponsabilidad que no se actúe de forma rápida y contundente. Se está jugando con la integridad física de los trabajadores y de las miles de personas que van al Palau”.

Además, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha criticado la pésima gestión de las infraestructuras culturales del Gobierno de la Nau. “En el presupuesto para este año, la partida destinada para reparaciones, mantenimiento y conservación sólo contempla 6.000 euros, un 40% menos que en el 2018”, ha destacado Catalá quien también ha recordado que “no existe una partida detallada de inversión para la rehabilitación o reparaciones” ya que, según el presupuesto del 2019 de la entidad, se ha consignado para la partida “Obras de reparación de edificios” la cantidad simbólica de un 1 euro para atender posibles reparaciones que pudiera necesitar el edificio. “Esto denota una falta absoluta de planificación y previsión dado que los responsables conocen los problemas que ha sufrido el edificio en el último año”, ha añadido Catalá.

Por otra parte, Catalá ha lamentado el silencio clamoroso del alcalde, Joan Ribó, y de la que era responsable de Cultura, Gloria Tello, sobre el incidente de ayer. “Exigimos que se pongan a trabajar ya  y dejen sus luchas de visibilidad de lado. Pese a esta situación bochornosa de desgobierno que estamos viviendo, exigimos que se nos convoque a los portavoces para darnos explicaciones y podamos tomar decisiones”.

Fernando Giner también pide explicaciones

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha pedido explicaciones sobre "las decisiones adoptadas tras la caída del techo y cuál es el plan de actuación tras el derrumbe". Giner ha solicitado estas explicaciones por nota interior ya que, “a día de hoy, Ribó no ha puesto en marcha ninguno de los órganos consultivos del Ayuntamiento”. “Ribó sigue enfrascado en su negociación por los sillones del gobierno municipal, mientras el consistorio está paralizado”, ha criticado Giner.

El portavoz naranja ha censurado la falta de responsabilidad del alcalde, quien “sigue enfrascado en la Comedia del Rialto, mientras las grietas de su gestión al frente del Ayuntamiento de Valencia, se hacen cada día más grandes”. “El Palau de la Música se está cayendo a pedazos desde 2018”, ha criticado Giner sobre la caída del trencadís, las goteras en la sala Iturbi y el desplome del techo de la sala Rodrigo.

Fernando Giner ha anunciado que su grupo se ha interesado, por escrito, por cuestiones concretas cómo qué presupuesto para mantenimiento tiene el Palau de la Música para el ejercicio 2019 y cuál es el grado de ejecución de la partida en la actualidad.

Para concluir, el portavoz de Cs ha dado su apoyo y agradecido la labor de todos los trabajadores de la institución y ha anunciado que ha solicitado mantener una reunión con el gerente de la misma en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí