Catalá anuncia la licitación de las obras del Parque de Desembocadura para finales de año

53 lecturas

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este jueves por la tarde, durante su discurso en la ceremonia de apertura de las jornadas de la Capitalidad Verde Europea 2024, que el proyecto del Parque de Desembocadura estará listo este año.

Catalá ha asegurado que serán más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes que podrán disfrutar todos los valencianos en la prolongación del cauce hasta el mar. “El Jardín del Turia es el mayor ejemplo de como una tragedia se puede convertir en un sueño hecho realidad.  Mi sueño como alcaldesa, y como valenciana, es culminar este Jardín del Turia y conectarlo definitivamente con el mar”, ha explicado.

María José Catalá interviene en la gala oficial de inauguración de Valencia Capital Verde EuropeaEl proyecto se enmarca dentro de uno de los principales objetivos de la Capitalidad Verde, que, según ha afirmado la alcaldesa es lograr generar más zonas verdes para Valencia. A partir de ahora, sobre la base de la idea ganadora del concurso, se irán definiendo las propuestas de un proyecto que afectará a una extensión de superficie de 109.560 m2 y que supondrá una inversión total de 16.723.452€.

Una vez se firmen los contratos el equipo ganador dispondrá de 8 meses para la redacción del proyecto, de forma que se espera que a finales de este año ya se pueda iniciar el proceso de licitación de la obra.

Durante la tarde se ha llevado a cabo, también, la firma solemne de la Carta de Intenciones y la alcaldesa ha estado acompañada por el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

“Tomamos el testigo ejemplar de la ciudad de Tallin. Desde hoy, y durante todo el año, Valencia será Capital Verde Europea. Somos la primera ciudad del Mediterráneo que recibe este galardón y la segunda ciudad de España que lo ostenta”, ha asegurado.

Según ha afirmado en la Valencia Verde se va a trabajar desde el consenso, con el foco puesto en el interés general, la ciencia y en indicadores objetivos para que la sostenibilidad deje de ser objeto de enfrentamiento.

Los cuatro objetivos de la Capitalidad Verde

En su intervención, Catalá ha recordado los cuatro objetivos que guiarán la Capitalidad Verde de la ciudad: l'Albufera, la agricultura el mar Mediterráneo y más zonas verdes en Valencia. “Nuestra ciudad tiene 4 tesoros naturales, L`Albufera, la huerta, el mar y el Jardín del Túria y estos son los cuatro pilares que queremos potenciar a lo largo de este año”, ha asegurado.

“El primer hito que nos hemos marcado es la declaración de l’Albufera como reserva de la biosfera por parte de la Unesco. Esta semana ya hemos empezado a recorrer este camino. El Ayuntamiento y la Generalitat hemos reactivado los trámites para conseguir una declaración que requiere del apoyo y del consenso de los 13 municipios ribereños”. Así, ha pedido al Gobierno de España su implicación también en la protección del parque natural.

María José Catalá interviene en la gala oficial de inauguración de Valencia Capital Verde EuropeaRespecto a la huerta, ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha diferentes proyectos de reutilización de agua junto a mancomunidades de regantes y entidades, con la finalidad de ahorrar tanto recursos naturales como económicos.

“Nuestra agricultura es garantía de cuidado y protección de nuestro entorno, y eje de actividad económica. Fueron los sabios agricultores valencianos los que nos enseñaron el valor de la sostenibilidad, ellos fueron capaces lograr un gran progreso social y económico manteniendo los equilibrios en nuestro ecosistema”.

En cuanto al Mediterráneo, ha explicado que forma parte del tercer objetivo de la Capitalidad. “Esta ciudad tiene la vocación de mirar al mar y nuestra obligación es cuidarlo y preservarlo. Tenemos que ser ambiciosos, poner la mirada en los fondos marinos y velar por un mar y unas playas libres de plásticos”.

Finalmente, además de anunciar la reactivación del proyecto del Parque de Desembocadura, respecto a las zones verdes ha asegurado que el Jardín del Turia “es ejemplo de proyecto de ciudad, de consenso y centralidad,  la misma que queremos que guía esta capitalidad”.

Valencia Capital Verde EuropeaAsí, ha anunciado que “se van a llenar de árboles los más de 3.000 alcorques vacíos que existen actualmente en la ciudad y queremos pasar de los 7 metros cuadrados actuales de zona verde por vecino, a más de 10 metros cuadrados por habitante”.

“Permítanme que les diga que vivimos en la mejor ciudad del mundo y nuestra responsabilidad es mantener y conservar su esencia y legado. Quiero invitar a todos los valencianos a vivir con intensidad esta capitalidad y a dejar un legado de futuro a la ciudad. Hoy escribimos una nueva página de la historia de Valencia, una página de color verde, de la que todos nos sentiremos muy orgullosos”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí