La Casa dels Bous recupera la identidad de los Poblados Marítimos y la pesca

0
527

La Casa dels Bous acogerá una de las tres sedes del Museo de la Mar, junto con las Atarazanas (Grau) y una nave de los antiguos astilleros de la Unión Naval de Levante (la Marina). El proyecto está caracterizado por la identidad de los Poblats Marítims y la pesca, además de incorporar un carácter tecnológico. Por otro lado, este trabajo consiste en la restauración del edificio y del patio como un espacio cultural y museográfico, y también la construcción de un nuevo edificio de uso sociocultural y gastronómico, que conecta con el jardín de Tenyidors.

Este proyecto está adjudicado a la cooperativa de arquitectos, El Fabricante de Espheras, bajo la dirección de Pascual Herrero. El importe del proyecto es de 60.500 euros y actualmente está en la fase de revisión por parte de los técnicos y la Concejalía. Una vez esté revisado y se inicie la licitación, se calcula que la obra tardará 14 meses y costará alrededor de dos millones de euros.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Gloria Tello, ha destacado que «la intención de esta restauración es hacer realidad la demanda de crear el Museo de la Mar, ya que siempre lo hemos entendido como una necesidad en esta ciudad». «El objetivo del proyecto es recuperar el patrimonio de la Casa dels Bous, mediante intervenciones de consolidación y restauración.»

Por una parte, el patio dels Bous será la zona de acceso del recinto, que estará conectado con el jardín de Tenyidors mediante dos oberturas en el muro que los separa. Por otra parte, la Casa dels Bous tendrá un punto de información y recepción en la planta baja y, además, en la primera planta estarán las oficinas y la administración.

Asimismo, detrás de la casa está la Nau d’Estables, donde se habilitarán dos espacios culturales: por un lado, en la planta baja habrá un espacio para exposiciones permanentes y, por otro lado, la primera planta se habilitará para usos múltiples y exposiciones temporales. Además, se construirá un nuevo edificio, que también conecta con el jardín de Tenyidors, para complementar los diferentes usos, como por ejemplo un espacio para talleres, una cafetería y una zona para acoger diferentes actividades culturales.

«La intención es que este sea un espacio destinado a los vecinos y vecinas para la realización de actividades culturales como cine de verano o conciertos, y para que también conozcan la historia de este barrio a través de arquitecturas, oficios y vivencias de la pesca tradicional», ha señalado Tello.

Por otro lado, el discurso museográfico que propone el proyecto está compuesto por cuatro áreas: poblados marítimos y su relación con la pesca, el edificio de la Casa del Bous y Tenyidors, los hombres y las mujeres del mar, y artes de la pesca. Asimismo, el director del proyecto, Pascual Herrero, ha explicado que «ha sido necesario entender el proyecto como un entorno de protección. Este museo tiene sentido desde la recuperación de la identidad del barrio».

Dossier ‘La Casa dels Bous’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.