Los carteles de 4 películas de Berlanga, reinterpretados por 80 jóvenes en Bombas Gens

27

'El cartel berlanguiano, cuando un apellido se convierte en adjetivo', era el título de los talleres didácticos en el que 80 jóvenes crearon carteles de película. Diseñado por Paco Sales & Isabelle Bonet de Atelier d'Arts y promovido por el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Turismo, consiguió en varias sesiones que 80 jóvenes aprendieran, a través de la acción, la diversión, el diálogo y la creatividad plástica las claves de la mirada personal y la mediterraneidad de Luis García Berlanga. Mañana se inaugura la muestra 'Carteles Berlanguianos' en Fundació per Amor a l'Art - Bombas Gens como resultado palpable de todo este trabajo. Será a las 18:00 horas.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo y recoge 40 carteles creados por los niños participantes sobre cuatro películas seleccionadas: Bienvenido Mr. Marshall, Calabuig, Los jueves milagro y Plácido.  Los participantes en el taller tuvieron la oportunidad de poner en práctica el oficio de cartelista, usando dos códigos de comunicación, la imagen y el texto. Además, tuvo lugar un taller preparatorio de la exposición en el que 25 jóvenes aprendieron el lenguaje expositivo y cómo mostrar obras con la ayuda de 12 estudiantes de la Facultad de BBAA de la Universitat de València.

Todos los participantes han entendido la comedia agridulce, superpoblada y disparatada que utilizaba el cineasta valenciano como vehículo para expresar su visión del mundo, en una época donde la expresión no era libre. Todos los visitantes verán esa nueva visión de la misión del cineasta y disfrutarán de cómo la trascendencia de una obra tan reconocible y apreciada ha pasado a formar parte del lenguaje popular. La exposición demuestra, además, la importancia del cartel y el deber de captar la esencia de una película en una imagen estática, mientras se recorre la sala analizando los carteles de la obra de Berlanga.

"La Fundació Per Amor a l'Art se caracteriza por colaborar con otras instituciones, sean públicas o privadas. Así que esta es una muestra más de que hacemos lo que decimos y además lo hacemos encantados porque hemos contribuido a que estos niños descubran, aprendan y disfruten de un montón de cosas en nuestro edificio", explica Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art-Bombas Gens, que añade: "Cuando Teresa Cebrián nos propuso estos talleres y luego mostrar el resultado en una exposición, no dudamos ni un segundo. Tenemos las instalaciones y sobre todo el ánimo de compartirlas que es lo más importante".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.