Las primeras comisiones falleras reciben la carta de adhesión a Per unes Falles Sostenibles

64 lecturas

Hoy se han entregado las primeras cartas de adhesión de las comisiones falleras al proyecto “Per unes Falles Sostenibles”, impulsado por la Diputación de València, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València con el objetivo de fomentar una fiesta en la cual además de mejorar los importantes beneficios económicos y la gran cohesión social que genera, se avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2019 de las Naciones Unidas.

Las adhesiones, entregadas en el Muvim, suponen el compromiso y la implicación de las diferentes comisiones en el desarrollo de hábitos y actitudes para avanzar hacia la sostenibilidad de la fiesta. En el acto ha estado presente la Fallera Mayor de València, Marina Civera, y su Corte de Honor, acompañadas de los representantes de las instituciones valencianas. De este modo, intervinieron en este encuentro con el mundo fallero la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, el diputado del Àrea de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Vicent Bort, y el Concejal de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

La conducción del acto fue realizada por el presentador y humorista Eugeni Alemany que presentó un cortometraje enmarcado dentro del proyecto “Per unes Falles Sostenibles” que presenta desde la mirada de una periodista extranjera cómo los/las falleros/as ya incluyen la sostenibilidad en sus hábitos en el casal. Alemany remarcó sobre esta campaña que “como influencers de los barrios, los falleros son el motor que pueden contagiar a los vecinos de nuevas actitudes más racionales con el medio ambiente”.

La Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera, destacó al respecto de esta campaña que de las fallas deben con sus grandes proporciones y pasión para mantener el esfuerzo durante 365 días año, focalizar esta capacidad “para conseguir que nuestras comisiones contribuyan a cuidar nuestro planeta.” “Con ciertas iniciativas podemos no solo garantizar el futuro de nuestro planeta sino el de nuestra fiesta. Debemos aprovechar la suerte de  ser un colectivo que posee tantas generaciones diferentes conviviendo, ser un buen ejemplo para todos aquellos que siguen nuestros pasos ya que son los que van a continuar con todo nuestro esfuerzo para el futuro.” Así, señaló que conseguir unas comisiones que instauren estos hábitos desde el inicio “será garantía de que en unos años  no haya una falla que no recicle o se esfuerce por disminuir la contaminación que genera”.

Desde la Diputación de València, el diputado del Àrea de Medi Ambient, Josep Vicent Bort, destacó que “este cortometraje es una llamada a las comisiones falleras para que se sumen y hagan suyos los objetivos del proyecto ‘Per unes Falles Sostenibles’. Además es todo un ejemplo de cómo con pequeños gestos se pueden lograr grandes hitos. Los ODS de las Naciones Unidas han de estar siempre presentes en la agenda de desarrollo de todos los territorios y formar parte de los horizontes por conquistar como sociedad”. Asimismo, Bort apuntó que “es muy importante que las comisiones falleras suscriban este pacto por la sostenibilidad de la fiesta, porque ellos son la fiesta y ellos son los que han hecho posible que hoy sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y para seguir siéndolo el único camino es el desarrollo hacia su sostenibilidad”.

Desde la Generalitat Valenciana, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, quiso señalar que "este acuerdo entre instituciones rompe la tendencia pasada de andar cada administración por su camino, y permitirá aportar a la sociedad herramientas para mejorar la relación de la fiesta con el entorno. Así, partiendo del análisis de los distintos aspectos ambientales derivados de cada una de las actividades, se están generando una serie de resultados que se materializarán en una guía de buenas prácticas falleras. Se trata de impulsar tanto entre la ciudadanía valenciana como entre los turistas hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente mientras disfrutamos de la fiesta".

El concejal de Cultura Festiva de València y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, incidió por su parte en que “los casales son un espacio intergeneracional, en los que podemos lograr que estos buenos hábitos lleguen a muchísima gente”. “Se trata de una campaña que quiere crear conciencia no solo durante los días de las fiesta, y las Fallas constituyen una gran herramienta cívica para impulsar estos valores de sostenibilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí