Comienza la construcción del carril bici frente a la Escuela de Idiomas, entre otros

0
137

La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha anunciado la puesta en marcha a pleno rendimiento de las obras de construcción del carril bici en las avenidas de Suècia y Regne de València y en la marginal del río entre Pont de Fusta y el Pont de les Arts.

El pasado viernes comenzó la ejecución de las obras en la marginal izquierda del jardín del Turia en las calles Mauro Guillén y Llano de Zaidía, el tramo más próximo a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). En concreto, se han iniciado las actuaciones para desplazar la mediana existente hacia el antiguo cauce, de manera que ante la EOI en calzada queden el nuevo carril bici bidireccional, el mismo número de carriles de tráfico motorizado en sentido oeste y un carril EMT/Taxi, además de otro carril de libre circulación en sentido este. En este tramo, además, se bajarán los aparcabicis de la acera para recuperar el espacio peatonal, se ubicará un estacionamiento de Valenbisi y se creará un nuevo paso de peatones entre el Puente de San José y la calle del Doctor Olóriz. Del mismo modo, se creará un itinerario segregado y bidireccional para facilitar el tránsito ciclista entre la rampa de acceso al jardín del Turia y el Puente de Sant Josep.

Este carril bici de 1.275 metros unirá el Pont de Fusta con el Pont de les Arts por el lateral más alejado al antiguo cauce y en su recorrido conectará con los carriles bici de Padre Ferrís, la avenida Constitución -que próximamente también tendrá carril hasta la Ronda Nord-, la calle Almassora por Santa Amàlia, el Pont de Fusta y el Pont de les Arts.

Por otro lado, este lunes han comenzado las obras en el nuevo carril bici de la avenida de Suècia, concretamente en el tramo que discurre por la calle del General Gil Dolz, donde el espacio que ocupará el carril ha sido vallado y se ha procedido a la instalación de elementos de segregado, que se espera tener instalados antes del final de la semana. Este carril completará el itinerario segregado y seguro entre el Puente de las Flores y Blasco Ibáñez para bicicletas y vehículos de movilidad personal y ampliará el concepto de red conectando carriles ya existentes.

Finalmente, también están ya en marcha las obras del carril bici de la avenida Regne de València, que unirá la Alameda por el Pont del Regne hasta Xàtiva, pasando por la calle Russafa. El plan de la obra prevé ejecutar antes del parón navideño todo el tramo comprendido entre Peris y Valero y la marginal del río, quedando para el próximo año la ejecución del resto de los 1.700 metros de carril bici segregado en calzada, que se ubicarán pegados al bulevar central exceptuando el último tramo entre la calle Sant Valero y la Gran Via Marqués del Túria, donde se emplazarán entre la zona de estacionamiento de coches y motos y la acera. En cuanto a la calle Russafa, se ubicará, de nuevo, por el lateral izquierdo en el sentido del tráfico rodado.

Con estos carriles, los que ya están en marcha y los que se ejecutarán en breve, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha considerado que «la ciudad dispondrá ya por fin de una verdadera red para facilitar de manera segregada y segura la movilidad de vehículos sostenibles». Según ha explicado, «ha habido alguna resistencia a nuestro trabajo, especialmente de los grupos de la oposición, pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y hoy es un hecho que la ciudadanía pide que estas vías se sigan extendiendo por toda València para que ningún barrio quede al margen de poder desplazarse tanto en bicicleta como en otros vehículos de movilidad personal, cuyo auge ya anticipamos y hemos fomentado, siempre de manera respetuosa y fuera de las aceras».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.