‘Carrers Il·lustrats’ de Luis Fernández y Ortifus, muestra 99 personajes que dan nombre a calles de València

260 lecturas

Se presentaba esta mañana en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València el libro 'Carrers Il·lustrats' de Luis Fernández y Antonio Ortiz, Ortifus, en un sencillo acto al que han asistido el alcalde de València, Joan Ribó, junto a la concejala de Cultura, Gloria Tello, y los autores de la obra.

Concejales como Sandra Gómez, Pilar Soriano o Narciso Estellés, entre otros, tampoco han querido perderse la cita en un Salón de Cristal abarrotado. Ribó ha calificado esta obra editada por el Ayuntamiento y protagonizada por noventa y nueve personajes relevantes que dan nombre a otras tantas calles, de "interesante, divertida y que, además, puede ayudarnos a conocer mejor nuestra ciudad". Ha hablado Ribó de la importancia de recordar a personas que han tenido un papel destacado y ha apuntado el objetivo municipal de habilitar un código QR que en el futuro permita referenciar desde los dispositivos móviles a los personajes que dan nombres a todas las calles de València.

Ortifus, en primer plano, junto al alcalde Joan Ribó, la concejala Gloria Tello, y el coautor del libro, el topógrafo Luis Fernández.

El alcalde de València ha afirmado que el libro del dibujante Ortifus y el topógrafo Luis Fernández recoge "una mirada doblemente ilustrada, con una documentada profusión de datos, hechos, biografías, logros, méritos y aportaciones, en maridaje con las viñetas ocurrentes e ingeniosas de quien ha demostrado, desde hace años', su capacidad sintética para ilustrar la vida valenciana". Ha señalado de 'Carrers il·lustrats su condición de libro que recorre la ciudad de València "en la diversidad de los personajes que nombran sus calles, desde tiempos inmemoriales o más recientes, tras la adecuación del callejero a un nuevo momento histórico en el que sobraban algunos nombres ligados a la dictadura y se echaban en falta otros como el de la maestra y activista en pro de la igualdad y el acceso universal a la educación, Alejandra Soler, por citar un ejemplo".

Por este libro desfilan 99 personajes, ya fallecidos, a los que la ciudad de València ha homenajeado rotulando con sus nombres calles y plazas. Un homenaje realizado "con el rigor de los datos y la agudeza de la viñetas" que, en sus aportaciones a la memoria colectiva, "conforman un fiel reflejo de la diversidad de esta gran ciudad". Además, Ribó ha atribuido a esta obra de bolsillo el valor de contribuir a "cubrir lagunas, ya que, a buen seguro, va a resolver más de una incógnita", poniendo algunos ejemplos como el de Sorní, influyente abogado y político que abolió la esclavitud en Cuba o Puerto Rico; Guillem Sorolla, héroe de la revuelta de las Germanías, y Jorge Juan, aventurero y marinero con vocación científica que tuvo que ver con el descubrimiento de que la Tierra no era totalmente redonda.

"La denominación de las calles es, sin duda, un reflejo de la ciudad y de su evolución histórica, de sus gremios, sus avances, de sus ciudadanos y ciudadanas más relevantes; de quienes contribuyeron a solucionar sus problemas o a mover el carro de la historia; de una sociedad en la que no siempre prevalecen los mismos valores, aunque suelan sobrevivir más y mejor al paso del tiempo los fundamentales, los que conllevan progreso, creatividad, innovación, talento", ha añadido el alcalde.

Minutos antes la concejala de Cultura, Gloria Tello, ha recordado que "uno de los objetivos de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales es ocuparse de la denominación de las vías urbanas, tanto de los nombres con las que son bautizadas las de recién creación, como aquellas que han tenido que ser modificadas como consecuencia de la Ley de la Memoria Histórica, que afectó en 2017 a alrededor de medio centenar de denominaciones".

Ha hablado del objetivo municipal de "impulsar nuevos perfiles", como el de las "mujeres relevantes que definen la historia de València o del mundo, para que ocupen ya el lugar que deberían haber tenido siempre". También el dibujante Ortifus, en su intervención anterior, ha enumerado a esos personajes femeninos pioneros, como la citada Alejandra Soler, Raquel Payá, Manuela Solís o María Cambrils, entre otras, para las que ha pedido un aplauso.

"Todos y todas sabemos que las personas que ocuparon un lugar de preeminencia en alguna disciplina o en la historia son a veces olvidadas cuando pasan los años, y cualquier comunidad tiene el derecho de saber cuál fue la trayectoria de aquellas personas que fueron homenajeadas justamente y no olvidar la memoria de sus calles", ha continuado afirmando la concejala de Cultura, que ha calificado 'Carrers il.lustrats' como "una obra que tiene todos los ingredientes para ser un libro popular y una pieza de culto".

 

NOMBRES PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA COMÚN

El coautor del libro, Luis Fernández, ha afirmado que "la ciudad de València ofrece un complejo corpus de nombres en su callejero que permiten reconstruir la historia común". Tras señalar que se han incluido personajes de todos los distritos y de todos los barrios, se ha referido al objetivo de "dar a conocer València y su patrimonio urbano a través de sus calles".

Por su parte, el otro coautor de Carrers Il.lustrats, Antonio Ortiz, Ortifus, ha dicho que "el libro tiene una parte más serie y otra más humorística", la suya, y ha hecho una intervención en clave humorística a partir de los nombres de determinadas calles y los méritos de quienes les dan nombre. "Peris y Valero no eran dos, y el doctor Sumsi tampoco era chino", con una referencia expresa al objetivo de incluir en el libro un número representativo de mujeres pioneras, rompedoras de clichés, científicas o artistas, en el callejero de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí