Carmen Cercós: “Como grupo Skaparapid sigue siendo lo que es y no ha cambiado su raíz política y social”

156 lecturas

Hablar de Skaparapid es hablar de una de las bandas valencianas más influyente y reconocidas del ska-punk nacional (e internacional), de los años ’90 y cuyo legado aún perdura gracias al renacimiento del grupo tras quince años fuera del circuito. Quizás también porque Carmen Cercós, vocalista y fundadora de la banda, sigue manteniendo un espíritu de rebeldía y contestación ante un mundo disparatado y enloquecido por quienes desean controlarlo. O quizás también porque es el momento de alzar la voz, hacer de la música una proclama y recuperar un estilo que fans y seguidores reclaman como un festivo sello contracultural.

Tras un largo descanso Skaparapid vuelve a la escena por todo lo alto con nuevo material. El resultado: una gira por México, Chile, Colombia y varias ciudades españolas y…, un conciertazo en la Sala Repvblicca (23:00 horas el día 27), para conmemorar sus 30 años de éxitos y reencuentro.

Skaparapid en México en su gira internacional por el 30 aniversario. (Foto-propiedad de Skaparapid).

El ADN de Skaparapid es perfectamente reconocible, un compromiso a fuego con la música, la fuerza de la cultural a través del arte, la conciencia social, los derechos humanos, la igualdad entre seres humanos y el respeto al medio ambiente. Sin duda Carmen Cercós (amable, sonriente y empática durante toda la entrevista), tiene mucho para contar de este renacer musical.

Pregunta: Este reencuentro con el público para celebrar el 30 aniversario de la banda, tras quince años sin actividad, ¿significa el retorno de Skaparapid a la escena musical?

Carmen Cercós: Mira, cuando nosotras paramos durante todo ese tiempo, fue por cuestiones personales mías. Pues…, me han pasado cosas que me han afectado mucho como perder un hijo, una fuerte depresión…, y me costó mucho volver a la música o…, subirme a un escenario o vencer el miedo escénico; vamos, las inseguridades que te provoca una depresión o un estado de ánimo vacío y…, entonces lo que hicimos fue hacer un parón, un punto y aparte pero…, nunca dejamos de estar vinculadas a la música con las reivindicaciones políticas, de la ideología que tenemos, y nunca hemos perdido el contacto entre los integrantes de la banda. Durante ese período, cada una hizo otro grupo paralelo y yo comencé a vincularme con el proyecto de la peluquera, un poco para afianzarme. Cuando dejamos Skaparapid, la banda estaba muy arriba, era un grupo referencial. Fíjate que nuestra primera gira fue en Alemania y…, entre ese frenesí y mi coco pues…, estallé y tuve que hacer una parada, bastante larga, hasta que me saneé y pude recuperarme.

P.: Creo que eso significó que el espíritu de Skaparapid siguiera latente, en los nuevos grupos surgidos por miembros de la banda, y un contacto permanente entre todos y todas, ¿sí?

Cartel del evento.

C.C.:  Sí, cada una hizo su banda con su música, algo diferente a Skaparapid, pero con sus letras comprometidas y reivindicativas y…, nunca se dejó de funcionar y ese espíritu siempre estuvo vivo y…, siempre, siempre, estuvimos en contacto. De hecho, todas y todos mis compañeros me han cuidado muchísimo. Durante la depresión me cuidaron un montón y me sacaban a pasear, me ayudaban a comer, se turnaban con mi familia para ver mi evolución…, no se perdió nunca el contacto humano y me informaban de todo.

P.: De forma previa a esta conmemoración ya estabais trabajando con nuevo material para un disco, ¿era la puesta en marcha de la banda para el retorno?

C.C.: En realidad la cosa fue muy curiosa. Los primeros que nos llamaron para tocar, fueron la gente de un colectivo que celebraba su 25 aniversario y…, como habían oído que estábamos preparando algunas cosas, nos pidieron que tocáramos con ellos y que les hacía mucha ilusión y…, dijimos que sí, que nos interesaba y que nos parecía importante apoyar a ese colectivo y una manera de decir que Skaparapid sigue vivo, entonces la discográfica tuvo la ides de hacer el Revolta, junto con quien era nuestro mánager, como una manera de anunciar el regreso de la banda y…, ese CD estuvo muy guay porque los temas que lo componen los eligió el pueblo latinoamericano. Hicimos una especie de votación a través de la red para que la gente decidiera qué 12 temas compondrían el disco y…, la gente fue votando y, por orden de lista, el disco se quedó así. Mientras, dentro de nuestras vidas personales, ya que todas somos obreras y trabajamos, empezamos a realizar temas nuevos. Luego llegó la pandemia, que cortó todo otra vez, luego no nos podíamos reunir y por patatín patatán…, nos quedamos colgados para hacer el disco que conmemora los 30 años y, por fin, pudimos ajustar todo y llegar a tiempo con todo el material para celebrar el aniversario, que es el día 23 de octubre, pero…, tenemos todo el año de festejo y de conciertos programados.

P.: Entonces, ¿habrá un disco en directo de esta presentación?

C.C.: ¡Sí, sí, claro! A ver, se va a realizar un disco vinilo que conmemora los 30 años y están todos los temas nuevos con las colaboraciones, pero es un disco de estudio. Las invitadas y los invitados al disco estarán en el concierto, que también se va a grabar, pero…, en el recital se tocarán temas nuevos y otros se reservarán para el disco de estudio y tocaremos temas que han acompañado a la banda desde siempre. Para nosotras ese directo es importante porque quedará para la posteridad, será recordar temas de una etapa de Skaparapid con temas actuales de la banda. Vamos, el concierto va a ser único ya que no se verá, por los invitados que vienen el viernes, ni en el País Vasco, ni en México, ni en Estado Unidos… El directo será algo excepcional.

La fundadora y vocalista del grupo, Carmen Cercós. (Foto-Javier Furió).

P.: A Skaparapid se le presenta una larga lista de ciudades para la gira.

C.C.: Fíjate que México ya lo hicimos y es allí donde abrimos la gira del 30 aniversario. Estamos cerrando ya la gira para Argentina, Chile, Colombia y…, País Vasco y Madrid, que tuvimos que suspenderlo, pero falta confirmar fecha, y…, bueno, perfilar las ciudades y países que están interesados. Acabamos de empezar y…, se van sumando conciertos.

P.: El grupo nace con unas señas de identidad muy definidas en su momento. Han pasado 30 años y sería interesante saber cómo se sitúa la banda ante una sociedad que ha cambiado y se ha transformado.

C.C.: Como grupo Skaparapid sigue siendo lo que es y no ha cambiado nada en lo que es la raíz y su base política y social. Seguimos estando en contra de muchas de las cosas que hace el gobierno. Somos antimonárquicos, antifascistas, estamos contra el racismo, luchamos por el feminismo, la igualdad social y la igualdad de clases y…, por nosotras no ha cambiado nada, queda mucho por hacer. Afortunadamente han cambiado cositas, se ha mejorado en varios aspectos algunas cosas de la sociedad, de la educación, del movimiento feminista, pero…, queda mucho por hacer y por seguir luchando. Sigue habiendo mucho maltrato machista, sigue habiendo mucho fascismo a cara descubierta, siguen habiendo guerras inútiles, sigue habiendo racismo… Desgraciadamente no han cambiado muchas cosas y Skaparapid quiere seguir metiendo caña y denunciar toda esa situación.

P.: Sabiendo que tenéis un público fiel que os conoce, ¿a qué nuevo público queréis llegar?

C.C.: Al público que queremos llegar es, básicamente, al público joven. Ahora ha cambiado mucho el terreno musical y la propuesta es diversa sin perder la esencia de Skaparapid, pero queremos llegar al terreno de la consciencia al nivel de política, a nivel social y a nivel de economía. Creemos que les podemos aportar algo desde la música para que tomen consciencia del mundo en el que vivimos y del mundo que nos afecta. Eso es lo que siempre hemos hecho con nuestras letras de denuncia. También le cantamos al amor, el amor es parte de la vida y todas abogamos por el amor más que por la guerra. Queremos llegar a la gente joven que no nos conoce y se pregunta ‘¿estos quiénes son?’ y queremos transmitirles que a través de la música se puede ayudar a mejorar este mundo en el que nos toca vivir. Queremos mostrarles que somos un grupo con un background detrás, con una propuesta renovada donde hay alegría en la música, pero también denuncia y reivindicación.

P.: ¿Y cual es el sonido de esa propuesta renovadora que trae Skaparapid?

Una imagen del grupo en su presentación en México. (Foto-Propiedad de la banda).

C.C.: En Skaparapid siempre hemos sido amadas y odiadas por el género más purista del ska, pero nos han llegado a respetar y ha valorar en todos los festivales, codeándonos con las bandas más importantes del mundo del ska. Es verdad que Skaparapid, dentro de su variedad, ha sido como una fusión de varios estilos musicales. Siempre con la base del ska, por supuesto, lo llevamos al terreno del rock 'n' roll, algún blues, un poco de swing, música punk, no olvides que somos una banda de ska-punk, y…, algo de sonido reggae. Digamos que la base, siempre ha sido ska-punk, pero tenemos diversas influencias y nos encanta hacerlas.

P.: ¿Ilusionadas con este concierto del 30 aniversario?

C.C.: Mucho, sobre todo porque es aquí en Valencia y porque estará lleno de amigos y amigas y porque será un concierto para recordar. Vamos con muchísima emoción y ganas. Esperamos encontrarnos allí con muchos amigos y amigas y un nuevo público por conocernos. Te aseguro que si miras el cartel verás artistas de un nivel y una profesionalidad inigualable y todos y todas estarán allí para la celebración.

P.: Mil gracias Carmen por atendernos y os deseamos el mayor de los éxitos en vuestro retorno y que tengáis una larga y maravillosa gira por el aniversario

C.C.: Gracias a vosotros, ha sido un placer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí