‘Cambra al Palau’ lleva al Almudín un concierto en torno al cancionero De Elvas

79 lecturas

La soprano Èlia Casanova y Belisana Ruiz en la cuerda pulsada, subirán mañana sábado al escenario del Almudín para interpretar, dentro del Ciclo Barroco de ‘Cámara al Palacio’, el programa ‘De Elvas a Roma’ donde realizarán un viaje musical renacentista, desde la localidad portuguesa a la capital italiana.

Se trata de un programa con una primera parte de obras musicales profanas desarrolladas en Elvas, escritas en portugués y castellano, por autores anónimos junto con otros como Juan del Enzina y Luis de Narváez, y una segunda en Roma, con obras de Gaspar Sanz, pero, sobre todo, de Juan Arañés Sallén. La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destacó que este concierto “posiblemente se acerca más a esa armonía entre música y arquitectura, ya que, si bien el Almudín se construyó a principios del siglo XIV, experimentó posteriores ampliaciones que llegarían hasta el siglo XVI, la época en la que que compusieron las obras del cancionero de Elvas”. Y es por ello que “el público de nuestro ciclo tendrá la oportunidad de experimentar esa confluencia entre las dos manifestaciones artísticas”, concluyó Tello.

Èlia Casanova y Belisana Ruiz.

De esta manera, del Cancionero de Elvas se podrá escuchar el anónimo ‘Con mi dolor y tormento’; ‘De vos y de mi quexoso’ de Juan de la Enzina; ‘Diferencias sobre Guárdame las vacas’ y ‘La canción del emperador’ de Luis de Narváez; así como los anónimos ‘La não podeis ser contentes’, ‘De vos e de mim naceo’, ‘Porque me não ves loãna’, ‘La que viveis tãoausentes’, ‘Se do mal que me queréis’, ‘Bendito sea aquel día’ y ‘Lo que queda es lo seguro’; ya en la segunda mitad, se interpretará de Juan Arañés ‘Halconcillo nuevo’, ‘Dígame un requiebro’, ‘Dulce desdén’ y ‘Mizagala’ del ‘Libro segundo de tonos i villancicos a una voz’. Con la cifra de la guitarra española a la manera romana; ‘Canarios’ de Gaspar Sanz y ‘Marionas’ de autores diversos.

Èlia Casanova se especializó en música antigua, becada por el IVC y el Royal Birmingham Conservatoire con el tenor Andrew King. Galardonada con Cecil Drew Oratorio Prize, premio a la mejor cantante de Música Antigua del Royal Birmingham Conservatoire, y premio especial del jurado en el Concurso de Música Antigua de Gijón. Colabora como solista con ensembles especializados como La Capilla Real de Cataluña, Capilla de Ministriles, Qvinta Essencia, Al Ayre Español, Música Ficta, Armonía del Parnaso, Mediterrànea Consort, L’Arcàdia, Delirium Musica, Amystis o Armonia degli Affetti, actuando en los principales festivales de música antigua.

Belisana Ruiz es titulada superior de guitarra clásica, contemporánea y de instrumentos de cuerda pulsada, bajo la dirección de Àlex Garrobé y de Xavier Díaz-Latorre en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ha actuado en el Palau de la Música, Museo de la Música y Teatro Liceo de Barcelona, Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón, Conde Duque y Círculo de Bellas Artes de Madrid, Centro Bonemaisson, Auditorio de Castellón, Sala Glazunov de San Petersburgo, Sala de Conciertos de Radio Nacional de Polonia Lutoslawski. Colabora con Mara Aranda, Sarao de Musas, Academia 1750, La Gran Chapelle de Albert Recasens, Le Concert de Nations de Savall, etc. Actúa en los principales festivales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí