CaixaForum València llega al millón de visitantes en vísperas de su primer aniversario

21 lecturas

CaixaForum València ha alcanzado el millón de visitantes en vísperas de la celebración del primer aniversario de la apertura del centro cultural de la Fundación ”la Caixa” en la capital del Turia. Situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, este centro dedicado a la divulgación cultural y científica ha recibido un gran respaldo tanto ciudadano como institucional en su primer año de actividad, convirtiéndose en un referente cultural, cívico y social.

El 21 de junio de 2022, CaixaForum València abrió sus puertas con la aspiración de ser un espacio vivo, al servicio de los valencianos, donde la cultura se manifiesta como una herramienta para fomentar la cohesión y la integración social. Un año después, aquel anhelo es hoy una realidad gracias a los miles de personas que han visitado CaixaForum València para disfrutar de un enclave único, así como de su excepcional programación, con exposiciones y actividades para todos los públicos.

CaixaForum ValènciaCaixaForum València: un espacio artístico en sí mismo

CaixaForum València es el más singular de la red de centros culturales de la Fundación ”la Caixa” en España. Obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli, líder del estudio Cloud 9 en Barcelona y profesor de Virginia Tech, cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la divulgación del conocimiento, dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo.

Lejos de limitarse a ser un centro de divulgación cultural y científica, CaixaForum València es en sí mismo un espacio artístico: un paisaje, formado por diferentes cápsulas y protegido por el colosal caparazón de la estructura del edificio, donde la sostenibilidad juega un papel fundamental. La arquitectura del edificio original convive armoniosamente con la intervención arquitectónica para permitir su uso cultural, ya que el proyecto respeta, potencia y convive con el edificio, manteniendo su esencia como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de intensa actividad.

En palabras de la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán: «Celebramos que CaixaForum València se haya convertido, en tiempo récord, en un centro neurálgico de la oferta cultural y científica en la capital valenciana. Queremos agradecer a todos los visitantes la gran acogida que han brindado a este espacio tan innovador y sostenible, y a la programación del centro, en vísperas de su primer aniversario».

Exposiciones y actividades para todos los públicos

Desde su inauguración, CaixaForum València ha acogido multitud de actividades y un total de cuatro exposiciones, con las que los visitantes han viajado al Antiguo Egipto, han contemplado paisajes únicos, han recreado la mítica misión a bordo del Apolo 11 y han descubierto el arte del tatuaje. Cuatro exposiciones que, sumadas a la experiencia interactiva #LaNube{IA}, han reunido a más de 422.000 personas, mientras que el resto de los visitantes han acudido atraídos por la singularidad del nuevo edificio y por sus actividades paralelas: conciertos, recitales poéticos, debates, jornadas sociales y científicas, y talleres educativos y familiares.

Así, CaixaForum València abrió sus puertas con dos muestras excepcionales. Por un lado, la sala grande acogió Faraón. Rey de Egipto, una exposición, en colaboración con el British Museum, que permitió a los valencianos viajar al valle del Nilo para descubrir el simbolismo y el ideario del imperio egipcio. Entre el 22 de junio de 2022 y el 26 de febrero de 2023, la exposición recibió a más de 205.000 personas que pudieron conocer las historias que rodean las cerca de 140 piezas incluidas en el recorrido.

Por otro lado, la muestra Horizonte y límite. Visiones del paisaje atrajo a más de 136.000 visitantes interesados en conocer cómo la creación del paisaje ha moldeado nuestra percepción de la naturaleza en los últimos siglos. Una exposición con paisajes naturales, fruto de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, que se relacionan con pinturas del pasado histórico y con creaciones contemporáneas procedentes de colecciones de distintas instituciones.

CaixaForum ValènciaLa muestra Horizonte y límite. Visiones del paisaje, abierta al público del 22 de junio de 2022 al 8 de enero de 2023 en CaixaForum València, se enmarca en la voluntad histórica de la entidad de generar conocimiento y sensibilidad por el arte que se extiende desde los últimos siglos hasta la actualidad. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público es uno de los objetivos de la fundación en el ámbito cultural. Para ello, cuenta con la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” como principal herramienta.

El 3 de febrero, CaixaForum València acogía con gran éxito la exposición Apolo 11. La llegada del hombre a la Luna. La muestra, que se puede visitar hasta el 11 de junio, permite a los visitantes remontarse al 20 de julio de 1969, momento en el que se llegó por primera vez a la Luna a bordo de la nave Apolo 11. Las más de 55.000 personas que ya han visitado esta exposición han podido contemplar diversos módulos como el simulador del lanzamiento de un cohete, o una mesa táctil para recorrer toda la superficie lunar, además de documentos sonoros y gráficos sobre el proyecto Apolo 11 antes, durante y después de la llegada a la Luna, y lo que ello significó para el progreso de la sociedad y de las ciencias del espacio.

Tattoo. Arte bajo la piel es la última exposición presentada en CaixaForum València, disponible hasta el 27 de agosto. La muestra, por la que ya han pasado más de 18.000 personas, permite conocer esta práctica milenaria a través de un recorrido histórico, cultural y social que culmina en la creación artística actual. La exposición reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas, entre las que se incluye el trabajo de artistas del tatuaje procedentes de países como Japón, Estados Unidos, Francia, Suiza y la Polinesia.

La Nube, el elemento más distintivo

A todas estas exposiciones se suma la experiencia interactiva #LaNube{IA} Educando en la era de la inteligencia artificial. Organizada y producida por EduCaixa, el programa educativo de la Fundación ”la Caixa”, la experiencia #LaNube{IA} ha atraído a más de 8.500 personas, las cuales han podido explorar las oportunidades y los riesgos de la inteligencia artificial en la educación a través de un recorrido interactivo ubicado en La Nube.

La experiencia interactiva #LaNube{IA} podrá visitarse hasta el 23 de julio en el espacio homónimo La Nube, el elemento más distintivo de CaixaForum València. Este espacio familiar y educativo está construido con materiales muy livianos, entre los que destaca el suelo de fibra de vidrio pura, con un leve movimiento para lograr una sutil sensación de flotación y de falta de gravedad. El revestimiento está realizado con polímeros muy ligeros y casi transparentes, y su interior es diáfano y multifuncional.

Nuevas exposiciones, actividades y talleres

La programación de CaixaForum València no solo incluye exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como de ciencia y de temática social, sino que el centro también organiza conciertos y recitales poéticos, debates sobre grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores. En su conjunto, el centro cultural de la Fundación ”la Caixa” en la capital del Turia ha atraído a más de un millón de visitantes.

Un año después de su inauguración, la actividad en CaixaForum València prosigue con numerosas propuestas, entre las que destaca la segunda edición de las Noches de Verano, una de las más consolidadas en todos los centros CaixaForum, donde se darán cita música, poesía, cine y artes escénicas. Asimismo, la exposición Cómic. Sueños e historia recalará en el centro el próximo 14 de julio. La muestra ofrecerá un recorrido por algunos de los mejores cómics de la historia, y profundizará en el proceso de producción del cómic, desde la conceptualización y el dibujo hasta la impresión final de la obra.

CaixaForum: un concepto cultural único en nuestro país

En 2022, CaixaForum València se integró en la red de centros que la Fundación ”la Caixa” tiene distribuidos en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Palma. Un concepto cultural único en España al que se sumará CaixaForum Málaga a finales de 2026. Todos ellos configuran una red que fomenta la difusión del conocimiento, con la convicción de fortalecer el desarrollo personal y constituir un revulsivo para la transformación social.

La finalidad que persigue la Fundación ”la Caixa” es superar las barreras que aún hoy en día separan a algunas personas del arte, la ciencia, la música y las humanidades, acercando la cultura a todos los públicos. Se trata de un modelo sin parangón en nuestro país, caracterizado también por las colaboraciones y sinergias con todo tipo de instituciones. De hecho, gracias a la política de alianzas impulsada por la Fundación ”la Caixa”, CaixaForum València seguirá siendo embajador de las principales instituciones del ámbito internacional, como son el Centro Pompidou, La Cinémathèque française y el Museo del Prado, entre otras.

CaixaForum València celebra así su primer aniversario como aglutinador de propuestas y dinamizador de la vida cultural de la Comunidad Valenciana a través de todo tipo de manifestaciones culturales, con el objetivo de promover el debate social actual y profundizar en el origen de nuestras raíces culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí