Cabanyal Íntim prosigue con danza inclusiva, compañías emergentes y creaciones 100% femeninas

130 lecturas

El Festival Cabanyal Íntim prosigue mañana su andadura con nuevas propuestas vertebradas bajo el lema Caos y protagonizadas por compañías emergentes, personas con movilidades diversas y la presencia de la mujer como creadora, dramaturga, directora e intérprete.

El festival retoma mañana miércoles su pulso a las 17:00h en el claustro de La NAU con el estreno de ‘Entrenament per al caos’, un proyecto premiado por Activa Fest 2022, creado e interpretado por la joven compañía Blue Japi Boli, integrada únicamente por alumnas de la Escuela de Danza María Carbonell.

'El banquete'. (Foto-Laura Requena).

‘Segundo Izquierda’ es la propuesta de danza inclusiva que podrá verse este viernes 13 de mayo a las 12:00h en la estación del Cabanyal. Dirigida por Virginia Lagarza y realizada en colaboración con la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) y la Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional Física de la Comunidad Valenciana (CODIFIVA) esta pieza reafirma que no existe límite artístico en cuanto al movimiento se refiere. Más de una veintena de intérpretes con movilidades diversas junto a tres bailarines profesionales y varios voluntarios mostrarán a través de la danza la realidad que viven las personas institucionalizadas, cómo gestionan su tiempo, cómo generan caos a su alrededor y cómo les condiciona el mundo exterior.

Ya por la tarde, a las 19:00h, Cabanyal Íntim inaugurará en la Zona Santiago del barrio Joves Íntims Experimenten, una nueva sección con la que se persigue dar soporte y visibilidad a los creadores emergentes. Cuatro compañías, formadas por estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD) presentarán cápsulas de 15 minutos de ‘Barcö’ del Col·lectiu Lafantanegra; ‘Mímesis’ de Orfe Teatre; ‘Réquiem a mi sombra’ de Juan Balaguer y Laura Luna; y ‘Tots som caos’ de Comboi. Con entrada gratuita, la exhibición de las piezas concluirá con un coloquio al final.

Una imagen de 'El banquete'. (Foto-Laura Requena).

La oferta escénica del Íntim prosigue el sábado y el domingo con obras escritas, dirigidas, producidas e interpretadas por mujeres como es el caso de ‘Viva’, de la dramaturga y actriz Begoña Tena; ‘Entropia’ de Cía Las Kuerdas con dirección de Núria Martín e interpretación de Laura Pellicer y Marta Santandreu; o ‘Perpetuum Mobile’, la propuesta con la que la actriz Merce Tienda se estrena como dramaturga y directora de una creación que protagonizará por ella misma, que se representará en el Museo del arroz, convertido estos días en espacio escénico del festival. ‘El banquete’ de la compañía Platón Roto es la pieza creada también íntegramente por un equipo de mujeres, desde el texto, la dirección, interpretación y el espacio escénico, hasta la música, el diseño gráfico o los audiovisuales. ‘La terreta: Teoría del caos’ es la propuesta de Anna Cerveró i Ferrer, que dirige Genís Lama y con el vestuario de María Almudéver. Y ‘La Tormenta de nieve’ es la pieza que Jéssica Martínez firma (junto a Roland Schimmelpfennig) e interpreta sola en una de las aulas de la antigua Escoleta del Cabanyal. ‘Las casitas del barrio alto’ es la propuesta que el festival ofrece este fin de semana para el público familiar y que firma, dirige e interpreta Ana Olcina.

La undécima edición del Cabanyal Íntim concluirá este domingo 15 de mayo con la entrega del Premio Íntim 2022, realizado en colaboración con la SGAE. Junto a este reconocimiento, el festival revelará también el Premio del Público, la propuesta más valorada por los espectadores, que se representará más adelante en la Sala Off con dos actuaciones remuneradas. La xaranga La Trama pondrá el punto final a esta fiesta escénica, lúdica y ‘caótica’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí