Cabanyal Íntim presenta el cartel y las novedades de su 11ª edición con la música de Luna Valle

108 lecturas

El Festival Cabanyal Íntim desplegó ayer por la tarde sus velas en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea con una fiesta en la que desveló las novedades y la imagen del cartel de su 11ª edición, programada del 5 al 15 de mayo bajo el lema ‘Caos’. Todo ello en un ambiente lúdico en el que la palabra dio paso a la danza con la actuación de la compañía [Re] Voltes, para disfrutar después del concierto, creado ex profeso para la ocasión, de la nueva promesa de la música valenciana, Luna Valle.

Espacio para la sugerencia

Actuación musical durante la presentación. (Foto-Laura Requena).

La artista plástica alicantina Po Poy ha sido la encargada este año de poner cara al caos, el paraguas temático que albergará toda la programación del Cabanyal Íntim. “Para el cartel del festival, he trabajado a partir de mi propia definición de caos, confeccionada como un collage de definiciones”, explica esta entusiasta del juego, poeta y artesana del esparto, quien concibe el caos como un “estado de desorden, notorio o perfectamente sutil, propicio para planteamientos nuevos y valiosas transformaciones”. Po Poy sigue apostando por el formato breve en sus creaciones: “Como cada vez creo más en lo breve por condensación, entiendo que eso resume todo en lo que he estado trabajando en este cartel”. Lo demás, “lo no dicho y lo no mostrado, es espacio necesario para la sugerencia”, concluye la artista.

Cartel del evento.

El festival presentará esta primavera un recorrido escénico y performativo a través de una treintena de propuestas que han sido seleccionadas entre más de 150 piezas presentadas al certamen, desveló ayer su directora Isabel Caballero. Propuestas repartidas entre piezas breves y largas, ‘Íntims familiars’ e ‘Íntims a la nit’, que se desarrollarán en espacios no convencionales del barrio. El encuentro de experimentación Territori Performance alcanza este año su séptima edición y aterrizará, como ya es habitual, en las entrañas del Teatre El Musical con 6 propuestas.

Gran presencia femenina y apuesta por los más jóvenes

La oferta escénica de este año, remarcó Caballero, “está marcada por la gran presencia de las mujeres como creadoras y directoras de los trabajos que presentamos, así como el protagonismo de las nuevas dramaturgias”. Novedad absoluta de esta edición, apuntó, es el nuevo espacio Joves Íntims Experimenten, “en el que hemos querido dar empuje, soporte y visibilidad a esas compañías emergentes cargadas de ideas y de talento que sin duda nos sorprenderán con sus proyectos innovadores”.

Junto a la programación oficial, cuyas entradas online salen a la venta el próximo 5 de abril desde la web cabanyalintim.com, el festival dinamizará el barrio con una serie de actividades que servirán para reflexionar y ser punto de encuentro entre personas. Una oferta que abarcará desde talleres de dramaturgia, presentación de libros, paseos por el barrio, recorridos participativos de danza itinerante o un particular homenaje al pintor y cartelista valenciano Josep Renau con un ciclo de ponencias.

La música y la magnética puesta en escena de la jovencísima Luna Valle (Valencia, 2003) puso ayer la guinda musical a esta precelebración del undécimo aniversario del festival. La artista, que ha sacado cuatro singles y planea publicar su primer disco este año, ofreció un concierto creado exclusivamente para el festival bajo el título ‘Quiero decirte una cosa que nunca acaba’. Cabanyal Íntim reanudará en mayo su presencia con la celebración de un festival que anima a sus fieles a vivir la experiencia del caos desde una visión lúdica y escénica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí