Burjassot recupera su vestigio arqueológico más antiguo tras la cesión de FGV de les Llengües del Raig

153 lecturas

Burjassot podrá realizar labores de conservación, limpieza y mantenimiento de los restos arqueológicos conocidos como Llengües del Raig, situados junto a la propia estación de El Empalme tras el acuerdo alcanzado por el ayuntamiento y FGV para la cesión de los terrenos de las vías sin uso tras el soterramiento como zona verde.

Llengües del Raig de Burjassot
foto Antonio Marín Segovia

El acuerdo era una petición de Burjassot desde hace algunos años. En 2013, el entonces alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, solicitó a Ferrocarrils de la Generalitat Valencia recuperar para Burjassot un Bien de Relevancia Local que estaba sin mantenimiento ni limpieza. Ahora, 8 años después, el acuerdo cerrado por el alcalde Rafa García permitirá a Burjassot recuperar los restos arqueológicos de las Llengües del Raig.

Burjassot pretende así recuperar un espacio que ha sido descuidado que se encuentra lleno de basura y suciedad. El ayuntamiento había solicitado que fuesen los servicios del Ayuntamiento los que se hicieran cargo del cuidado y mantenimiento, algo que se ha conseguido tras años de peticiones.

Las Llengües del Raig -catalogado como Bien de Relevancia Local- son un partidor de la acequia de Tormos, situado sobre el brazo de Benicalap, una obra hidráulica, datada entre los siglos X-XI aproximadamente, que dividía el caudal de la acequia mencionada en dos partes proporcionales, generando así dos nuevos brazos conductores de agua a las alquerías islámicas: el de Benicalap por la derecha y el del Raig por la izquierda.

Al parecer, según los historiadores, esta antigua división de acequias de la época árabe es el vestigio arqueológico más antiguo de Burjassot, un auténtico patrimonio arqueológico, que data de los siglos X-XI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí