Burjassot recibirá 500.000 euros para la rehabilitación del Chalé de Garín y su conversión en centro social

40 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot ha logrado la inversión de 500.000 euros, en los próximos dos años, para la rehabilitación del conocido como Chalé de Garín, antiguo palacete ubicado en el barrio del Empalme, para transformarlo en un futuro centro social.

Chalet de Garín BurjassotLa financiación procede del programa 'Reconstruïm pobles' incluye actuaciones urbanas en setenta municipios de la Comunitat Valenciana, 23 de ellas en la provincia de Valencia, y siendo uno de los proyectos seleccionados el presentado por el Ayuntamiento de Burjassot para la reconstrucción y rehabilitación del Chalé de Garín.

Estas actuaciones están dirigidas a rehabilitar edificios municipales y a adecuar entornos urbanos, atendiendo a criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética. Serán, principalmente, actuaciones sobre edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo.

“La aprobación de este proyecto y la consecución de esta importante línea de financiación impulsada desde la Conselleria nos va a permitir recuperar esta emblemática construcción y, al tiempo, reconvertirla para dotar al barrio del Empalme y al municipio en general, de un nuevo espacio social y multidisciplinar”, según ha declarado el alcalde de Burjassot, Rafa García

El alcalde ha explicado que “en el momento en que desde conselleria se comunicaron las bases para la solicitud de estas ayudas, pensamos que el Chalé de Garín era un inmueble óptimo, ya que reunía todas las características que se detallaban en las bases. Ahora que tenemos el proyecto aprobado, es momento de pensar en la reconversión de esta emblemática construcción histórica para, guardando su esencia, convertirla en un nuevo espacio para nuestros ciudadanos y ciudadanas, que además contribuya a la progresiva dinamización del Empalme y a su crecimiento como barrio”.

El Chalé de Garín, llamado así por ser el apellido de una de las últimas familias que ostentaron su propiedad, también conocido como Chalé del Rosal es una vivienda unifamiliar, de principios del siglo XX, con tipología chalé – palacete. Se trata de un buen ejemplo de las segundas viviendas que se construían, entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, para las familias adineradas de la capital, que buscaban en estas construcciones un lugar de descanso, libre de contaminación y alejadas del bullicio de la gran ciudad.

La construcción pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Burjassot recientemente y, desde entonces, el Consistorio ha trabajado en la búsqueda de líneas de financiación para poder llevar a cabo su necesaria reconstrucción ya que el inmueble se encuentra, desde hace décadas, en estado de desuso y abandono. Su estado empeoró tras el incendio que sufrió en el verano de 2009 y que le hizo perder parte de su volumen original.

El teatro El Progreso, sin ayudas

Junto al proyecto aprobado de Garín, el Ayuntamiento de Burjassot había presentado también un segundo proyecto de rehabilitación del edificio que alberga el mítico Teatro El Progreso, a fin de convertirlo en un centro sociocultural polivalente para uso y disfrute de la ciudadanía el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí