Burjassot pide a Educación que se inicien de inmediato las obras del CEIP Fernando de los Ríos

116 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot ha presentado ante la dirección General de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana las alegaciones ante la resolución por la que se da inicio el pasado 19 de enero de 2024 a la declaración de lesividad de la firma de la anterior Consellera de Educación de fecha 13 de julio de 2023, de delegación de competencias en el Ayuntamiento de Burjassot para la ejecución de una serie de actuaciones dentro del Plan Edificant en el centro CEIP Fernando de los Ríos.

CEIP Fernando de los Rios Burjassot comedor

Este es el primer paso administrativo que va a dar el ayuntamiento al respecto de la actual decisión de la Conselleria de Educación, que impedirá, en caso de no ser tenidas en cuenta las citadas alegaciones, la ejecución de las obras del CEIP Fernando de los Ríos por valor cercano a los dos millones y medio de euros y que afectan a las instalaciones de calefacción, patios, baños, ventanas, persianas, puertas, escaleras, ascensor, gimnasio, aulas, instalaciones eléctricas, reparación de goteras, grietas y humedades, fachadas, pilares y otros elementos del centro.

Rafa García, alcalde de Burjassot, ha declarado que "solicitamos en las alegaciones que se archive el expediente ya que este ayuntamiento ha seguido al pie de la letra todas las instrucciones administrativas y disposiciones legales del Plan Edificant, realizando en plazo y forma lo que se nos ha solicitado. Edificant es un marco legal para delegar en los ayuntamientos una competencia que pertenece a la Generalitat, las inversiones en los centros escolares".

Además, García afirma que "Burjassot ha hecho todo lo que le correspondía. Si alguien considera que no es así y pone en duda los preceptos legales de Edificant o la firma de cualquier delegación, la solución en bastante sencilla, que se asuman esos proyectos por parte de la Generalitat y haga las obras de reforma del CEIP Fernando de los Ríos de forma inmediata, ya que son sus competencias propias. Tienen los proyectos, los presupuestos, las modificaciones solicitadas, todo. También pueden volver a firmar la delegación el actual Conseller si tiene problemas con la firma anterior, ya que el dinero debería estar consignado y en presupuestos, y nosotros seguiremos con el camino emprendido".

El alcalde asegura que "todo esto es un sinsentido que lo único que hace es perjudicar a las niñas del centro escolar que no van a ver mejoradas sus instalaciones, ya que la suspensión 'sine díe' de la delegación de competencias mete en una vía muerta durante años los proyectos, no nos engañemos. Repito que si no consideran esa firma correcta, tienen otras soluciones, pero no la paralización de la inversión y la anulación de todo el procedimiento".

Por otro lado, ha matizado que "esto solo hace sospechar que lo que no quieren es invertir en los colegios públicos, pasaremos años peleando en los juzgados. Arreglar nuestros centros en los que los pequeños aprenden y conviven es su obligación, el resto son excusas para recortar en la educación pública, y son muy evidentes".

El Ayuntamiento de Burjassot solicita a  la Conselleria de Educación que archive el expediente acorde a las consideraciones fácticas y jurídicas expuestas en el desarrollo de las alegaciones, asimismo solicita que se levante la suspensión de la eficacia y efectos de la delegación de competencias acordada 'sine die', dado que hace inviable a este Ayuntamiento cualquier actuación al respecto.

En tercer lugar y de forma subsidiaria, y para el supuesto que no se acepte ninguna de las dos solicitudes anteriores que la Conselleria asuma, de manera inmediata y urgente, la ejecución por sus propios medios de las actuaciones previstas en la memoria aprobada en el citado centro educativo. Igualmente, y para el caso que no se mantenga la delegación, que la Generalitat asuma la obligación de reintegrar al Ayuntamiento de Burjassot la totalidad de gastos -incluyendo los preceptivos intereses- en que ha incurrido este Ayuntamiento en este expediente.

El Ayuntamiento de Burjassot solicita estos cuatro puntos ya que considera que la aceptación por parte del pleno municipal de la delegación de competencias en los términos formulados por la Conselleria de Educación realizado el día 11 de julio de 2023, y la posterior firma por parte de la Consellera competente el 13 de julio de la resolución de delegación de competencias es la conclusión ordinaria de un proceso iniciado con el Decreto-Ley 5/2017, de 20 de octubre del Consell, por el que se estableció el régimen jurídico de cooperación entre la Generalitat y las administraciones locales de la Comunitat Valenciana para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes de la Generalitat (Plan Edificant).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí