Burjassot, Museros, Paiporta y Tavernes Blanques conmemoran este lunes a su patrón, San Roque

94 lecturas

AVAN.- 10 localidades de la Archidiócesis de Valencia, cuatro de ellas en L'Horta, celebran este lunes a su patrón San Roque, venerado como protector de epidemias desde su canonización en 1584, cuya festividad también conmemoran en poblaciones con parroquias dedicadas al santo.

En Burjassot celebrarán la festividad de su patrón, San Roque, con una misa solemne, a las 12 horas, en la parroquia de San Miguel Arcángel, ha indicado el párroco 'in solidum' Ramón Hurtado.

Este año “al igual que el anterior, han sido suspendidos los tradicionales actos de la procesión, la Pujà y la Rodà, debido a la pandemia, pero sí celebraremos la misa solemne, con fieles de todas las parroquias de la localidad y representantes de las fiestas patronales y la Corporación municipal, “respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias”, ha señalado.

Además, “como nuevo acto se realizó, los pasados días 8, 9 y 10 de agosto, el traslado con la imagen de San Roque, en un vehículo, por todos los barrios de Burjassot para visitar todas las parroquias y fallas, sin detenerse y sin avisar previamente del recorrido, igual que se hizo con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados”.

Igualmente, la celebración de la misa estará presidida por la imagen de la Virgen de Asunción y la del patrón, que ya está preparada en el templo parroquial.

Del mismo modo, la parroquia de San Miguel Arcángel acogerá hoy, domingo, una misa mayor, a las 12 horas, con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

San Roque es “uno de los santos sanadores con mayor tradición y una gran devoción en los pueblos de la diócesis de Valencia”, según el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.

En la diócesis valenciana San Roque es patrón de Burjassot, Olocau, Tavernes Blanques, Vallanca, Villar del Arzobispo, San Antonio de Benagéber, Dos Aguas o Llíber, entre otras, y patrón canónico de Paiporta, Villargordo del Cabriel y de Museros.

Asimismo, ocho parroquias están dedicadas a este santo de la Edad Media en Oliva, Silla, Villargordo del Cabriel, Lloc Nou de Sant Jeroni, Benialí-Vall de la Gallinera, la aldea del Oro en Cortes de Pallás, Benicull y en el barrio valenciano de Benicalap. En otras muchas lo conmemoran también con misas, como en Dénia, Chella y Bolbaite.

San Roque, nacido en Montpellier (Francia) en 1300, fue un peregrino occitano “al que siempre se le representa con un perro porque estando en Roma atendió a los enfermos de peste y, al infectarse, nadie quiso acercarse a él excepto un perro que cada día le llevaba un trozo de pan”, según Andrés de Sales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí