Burjassot dará inicio a la consulta pública de los Presupuestos Participativos el próximo lunes 29 de enero

51 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot anuncia el inicio de la consulta pública de los Presupuestos Participativos 2024. En su tercera edición, se trata de un mecanismo de participación ciudadana con el que, mediante un proceso democrático, la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. Los Presupuestos Participativos son una iniciativa de la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Yolanda Andrés.

Ayuntamiento de Burjassot

Los Presupuestos Participativos de Burjassot se consensuan a través de un proceso abierto y de carácter universal para la ciudadanía de Burjassot, de manera que cualquier persona empadronada en el municipio, con más de 16 años, podrá acceder a la plataforma web de este enlace, para formular propuestas, avalarlas o votar. Las personas que no cuenten con medios electrónicos en casa o a su alcance, podrán acceder a la plataforma de los Presupuestos Participativos en la Casa de Cultura, en la sede de CEMEF SLU y en la piscina municipal. El montante presupuestario se fijará una vez formuladas la totalidad de las propuestas.

El calendario de la consulta pública de los Presupuestos Participativos 2024 comenzará con la formulación y recogida de propuestas, que se podrá realizar del 29 de enero al 11 de febrero de 2024. La presentación de propuestas se deberá realizar telemáticamente, a través de la plataforma de Participa Burjassot. Cada persona y/o entidad podrá presentar un máximo de dos propuestas. Posteriormente, en un segunda fase del calendario, la ciudadanía tendrá la posibilidad, del 12 al 19 de febrero, de secundar y avalar las propuestas efectuadas. Cada propuesta tendrá que ser avalada por un mínimo de veinte avales de los vecinos y vecinas que participan en el proceso, para que esta pueda prosperar. Cada persona, con su DNI, podrá avalar hasta dos propuestas, pero únicamente un aval por propuesta.

A partir del 20 de febrero, las propuestas formuladas llegarán a los departamentos municipales competentes para que hagan la valoraciones técnicas, administrativas, económicas y de viabilidad oportunas, con un plazo que se extenderá hasta el 31 de marzo. A continuación y siguiendo con el calendario marcado de la campaña, la concejalía de Participación Ciudadana recogerá las propuestas valoradas por los departamentos municipales y confeccionará el listado de propuestas que finalmente saldrán a votación, así como el listado de las propuestas desestimadas por los técnicos municipales y la justificación razonada.

Una vez recogidas todas las propuestas que cuenten con un apoyo de al menos veinte avales, revisadas por la concejalía de Participación Ciudadana de Burjassot, valoradas por los departamentos municipales competentes y que sean viables, se harán públicas para la votación, que podrá efectuarse del 1 al 14 de abril. Para poder votar será necesario el DNI y un correo electrónico válido y la votación se deberá realizar a través de la plataforma web mencionada para todo el proceso. Cada persona podrá votar hasta 2 propuestas de inversión. Los resultados de las votaciones de las propuestas se publicarán el 15 de abril de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí