Burjassot creará una vía verde en el barrio del Empalme tras la cesión de los terrenos por parte de FGV

137 lecturas

Burjassot pretende aprovechar el soterramiento de las vías en el tramo comprendido entre las estaciones de Empalme y Burjassot de la Línea 1 para crear una vía verde ciclopeatonal a lo largo de los 12.000 metros cuadrados con los que cuenta este tramo.

En 2021, el ayuntamiento de la localidad realizó una solicitud a FGV para obtener la cesión demanial de los terrenos situados en el barrio de El Empalme y que han sido liberados de su afección ferroviaria como consecuencia del soterramiento. Una cesión que ha sido ahora aprobada en sesión plenaria por el ayuntamiento.

Según han explicado desde el consistorio, será una vía verde y ciclopeatonal que estará acompañada de mobiliario urbano acorde a su uso. Espacios para el descanso, para el ejercicio, para el juego de los más pequeños y jóvenes, con carril bici diferenciado del recorrido peatonal, una urbanización con iluminación de baja contaminación lumínica además de numeroso arbolado y zonas arbustivas.

Pero sobre todo, han continuado explicando, un proyecto que permita fusionar el entorno de la huerta con esta franja de terrenos que se cede, creando un espacio de transición entre las calles y viviendas de Burjassot y los terrenos de la huerta que la rodea.

En palabras del alcalde de Burjassot, Rafa García, es "una de las mayores cesiones de terreno que ha recibido nunca Burjassot, un proyecto importante" con el que se pretende "solapar la ciudad con la huerta, ser respetuosos con el entorno, que todas y todas puedan pasear, ir en bici, jugar, descansar, sentarse y contemplar este balcón a nuestra huerta y disfrutar del entorno".

Asimismo, y dentro de los procesos que ya se han iniciado, el ayuntamiento comunicará a los vecinos los distintos proyectos o posibilidades que existen en estos momentos para que se pueda también hacer partícipe tanto al barrio como a la ciudadanía.

La inversión en un primer paso será cercano a los 200.000 euros, e incluirá la pavimentación con materiales totalmente compatibles con el espacio y su entorno, la creación del carril bici, la urbanización y la dotación de una primera fase de mobiliario urbano y posteriormente se irán añadiendo más elementos lúdicos.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí