Burjassot busca entre su historia y su cultura el relato emocionante que dé sentido a su oferta turística

14 lecturas

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Roc Senent, se ha estrenado en actos públicos con la presentación ante asociaciones de comerciantes, de hosteleros y agrupaciones festivas, de las líneas estratégicas con las quiere definir una oferta turística “emocionante” para los turistas y que genere riqueza para el municipio.

Senent defendió la necesidad de trabajar conjuntamente en el diseño de un plan estratégico de turismo –que  defina el estado actual y las potencialidades del mismo- que pueda concretarse en un plan operativo que recoja las acciones concretas y diseñe los productos turísticos.

El concejal hizo hincapié en la importancia de buscar entre el patrimonio histórico, cultural y festivo de Burjassot los elementos que definan la identidad del pueblo y, sobre ella, elaborar un relato que resulte atractivo para el turista buscando no sólo ofrecerle conocimiento o bellas estampas que fotografiar sino haciéndole sentir emociones porque “esas emociones son las que recordará y compartirá cuando vuelva a casa”.

Pero además, Senent se refirió también a cómo la creación de ese relato permitirá implicar a todos los vecinos y que estos se sientan orgullosos del patrimonio del municipio, transmitiendo a las nuevas generaciones ese amor por la historia y convirtiendo a los vecinos en los mejores embajadores de Burjassot.

Recursos y rutas

Con la ventaja de poder aprovecharse de los visitantes que acuden a la ciudad de València y de las personas que atraen polos como la Universitat de València, el Parque Científico, Feria Valencia o el Parque Tecnológico, Burjassot debe diseñar una serie de productos turísticos como rutas guiadas, teatralizadas, etc, que permitan retener a ese visitante ‘colateral’.

Desde la Concejalía tienen claro el objetivo pero recuerdan que existen muchas cuestiones a desarrollar como potenciar el sector hostelero y comercial, mantener limpio el municipio, trabajar en el transporte, diseñar una potente estrategia de marketing, crear una marca turística propia, buscar sinergias con otros municipios para ofrecer productos turísticos más atractivos y aprovechar también los hermanamientos con otras ciudades para atraer público.

Aunque el trabajo es mucho y el camino será largo, Senent ha apuntado una serie de actuaciones inmediatas y recursos ya disponibles. Por un lado, la solicitud de subvenciones a la Agencia Valenciana de Turismo que está apostando por una oferta alejada del ‘sol y playa’. Por otra parte, el concejal ha apostado por trabajar en lo que ya se dispone como las rutas Estellés, Blasco Ibáñez, la Ruta de la Seda o las rutas por la huerta.

Aprovechar, también, los monumentos visitables como el Castell, les Sitges, la Iglesia de San Miguel, el Pouet o el antiguo mercado municipal, una de las pocas obras de estilo modernistas del mundo donde se usó la madera en lugar de metal. El patrimonio natural con los parques de La Granja o L’Eixereta también pueden usarse como atractivo, recordó el concejal, quien habló de otras líneas de trabajo que se están barajando como la creación de un producto gastronómico propio.

Mapa y díptico

Además de presentar estas líneas estratégicas y el inicio de un proceso participativo que permita concretar la oferta, la concejalía de Turismo utilizó el acto para dar a conocer el nuevo mapa turístico de Burjassot que recoge los principales recursos turísticos de la ciudad ubicados sobre un detallado callejero.

El mapa incluye seis códigos QR para acceder a información relevante de la localidad: la guía comercial; las farmacias; la huerta; el patrimonio; la ruta de Vicent Andrés Estellés; la ruta de Vicent Blasco Ibáñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí