Bueno: "El diálogo, la convivencia y la negociación no depende de un resultado electoral, sino que depende de las personas"

10 lecturas

Hace ya casi cuatro años, Héctor Bueno consiguió ser elegido alcalde de Foios, pese a no conseguir la mayoría absoluta, ante la falta de acuerdo entre Compromís y el PSPV. La legislatura no ha sido fácil ya que Foios siempre ha aparecido en todas las quinielas para cambiar de color político ante la amenaza de una posible moción de censura que finalmente nos e ha consumado.
Pregunta: Con esta ‘amenaza’ constante, la legislatura ha tenido que ser complicada, difícil, …..
Respuesta: La legislatura no ha sido fácil, pero ha sido enriquecedora. Hemos llegado a acuerdos con todas las fuerzas políticas. Hemos sabido negociar, gestionar esta situación gracias a la responsabilidad, esfuerzo y generosidad de Compromís y hemos conseguido que esta legislatura complicada haya servido para hacer proyectos, infraestructuras, .. para Foios.

P: La obligación de tener que aprobar los presupuestos tras las anteriores prorrogas, ¿le obligó o le motivó a dar un paso al frente y gobernar aunque fuera en minoría?
R: La situación municipal en Foios era muy delicada ya que había que aprobar los presupuestos. Foios tenía un déficit muy importante de infraestructuras, existía una dejadez de los servicios municipales, … Todo esto nos motivó aún más si cabe para gobernar aunque fuera en minoría.

P: Sin embargo no ha gobernado en minoría al encontrarse un socio de gobierno
R: No, no es verdad que hayamos alcanzado un acuerdo de gobierno con Compromís como dice el PSPV. Hemos conseguido alcanzar acuerdos puntuales para conseguir mejoras, obras, proyectos, infraestructuras, .. Pero repito: no ha habido un pacto de gobierno pese lo que diga el PSPV que dicen eso porque les duele que el PP pueda trabajar mano a mano con Compromís mientras que ellos han sido incapaces.

P: Pese a este buen entendimiento con Compromís, siempre se han sembrado dudas sobre el futuro de su equipo de gobierno diciendo que no acabarían la legislatura
R: Sí, pero al final hemos seguido gobernando y llegando a acuerdos con Compromís, pese a que esta formación está al otro lado del espectro político. Con el PSPV, bastante más complicado. Ellos sabrán los motivos aunque nosotros siempre les hemos tendido la mano. El dialogo, la convivencia y la negociación con todas las fuerzas políticas siempre ha sido, y será, nuestra premisa independientemente de los votos, ya que buscamos lo mejor para Foios.

P: Sin embargo, desde el PSPV no se entiende así su etapa de gobierno. Es más, consideran su etapa de gobierno como la etapa más negra de la historia de la democracia en Foios
R: Es su opinión, pero en estos cuatros años de gobierno hemos hecho más por Foios que en toda la etapa socialista. Y a los hechos me remito: el centro de mayores, el centro social, la Casa de la Cultura, la plaza del Mediterráneo, eliminación de barreras arquitectónicas, el plan de aceras, la calle de la pilota, la mejora del tráfico, de las calles por no hablar del proyecto del PGOU. Si eso lo consideran un periodo negro, …

P: El PGOU ¿se ha convertido en un auténtico reto para su equipo de gobierno?
R: El PGOU supondrá el diseño del Foios del futuro y como tal lo hemos entendido siempre. Por eso hemos confiado, pese a la negativa del PSPV, la realización del concierto previo a la Universitat Politècnica de València. Llevamos ya 8 años de retraso y nuestra voluntad es la de lograr el máximo consenso vecinal y político para llevar adelante el proyecto y por eso incluso aún esperamos que el PSPV se sume a este proyecto.

P: El proyecto del PGOU ha sido problemático ¿Podría explicarnos cuál es su idea, propuesta?
R: No creo que haya vuelta atrás al proyecto. Se ha trabajado con mucha sensatez, apartando las ideologías. Ha sido problemático pero al final los que vamos a decidir el modelo de Foios del futuro seremos todos. Nosotros no queremos que Foios pase de los 10.000 habitantes, planteamos que la Yutera se convierta en una zona comercial que fomente el empleo, que atraiga a empresas, que el parque urbano se haga cediendo terrenos y que los jóvenes de Foios puedan seguir viviendo en Foios.

P: ¿La situación económica ha cambiado mucho el proyecto del PGOU?
R: Por supuesto. Nosotros planteamos un parque empresarial y ahora es inviable recalificar terrenos de huerta para hacer un parque empresarial y trasladar la Yútera. Ahora no podemos hacer crecer el municipio y perder la identidad de pueblo. La situación condiciona y en este momento tenemos que adaptarnos a esta coyuntura económica complicadísima con cada vez menos medios de financiación y más servicio que prestar.

P: En esta situación económica, ¿Foios no se ha planteado mancomunar servicios con municipios vecinos como ya lo están haciendo Meliana y Tavernes Blanques?
R: Mancomunar servicios es básico. Y más en esta situación económica en la que hay que recortar el gasto y no hacer como en épocas anteriores en los que se gastaban 1’8 millones de euros en partidas que ahora hemos conseguido cerrar en 800.000 euros. Foios ya trabaja en temas como la colaboración policial, pero seguimos trabajando en mancomunar infraestructuras como el polideportivo, la escuela infantil, la escuela de adultos pero quizás ese paso más que los ayuntamientos lo deberían la Diputación o la Generalitat que son los que disponen de financiación.

P: En esta situación económica, ¿Qué proyectos se han quedado en el cajón?
R:Obviamente la crisis económica y el estar gobernando en minoría han obligado a modificar nuestro proyecto que llevábamos en el programa electoral. Pero es que hay cosas que son obvias que son difícilmente realizables como el proyecto del soterramiento de las vías que nos hubiera gustado poner en marcha, pero es que es inviable en estos momentos. Sin embargo pese a esas dificultades hemos conseguido hacer muchas cosas, muchos proyectos, hemos conseguido revitalizar Foios.

P: Pese a esta situación, se encuentra satisfecho del trabajo realizado, ¿ pero tanto como para repetir?
R: Sí, tanto que el actual grupo de concejales del PP va a repetir. Han realizado un trabajo extraordinario en todas las áreas. Han trabajado por y para los vecinos y queremos responder a la confianza que nos demuestran nuestros vecinos, confiando de nuevo en este grupo de ediles que han conseguido realizar un trabajo excelente.

P: Cuando hablaba de repetir, me refería a repetir el estrecho trabajo realizado con Compromís
P: Si tuviera que repetir esta situación, lo repetiríamos sin problemas. Aunque también entenderán que el PP espera conseguir en las próximas Elecciones Municipales una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Pero en caso de que los vecinos decidieran lo mismo que en 2007, no tendríamos problemas de trabajar de nuevo con Compromís o incluso con el PSPV. Incluso no descartamos pactar con ellos pese a ganar porque como ya he dicho, el diálogo, la convivencia y la negociación no depende de un resultado electoral sino que depende de las personas. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí