Bruselas da luz verde a un proyecto europeo sobre atención a pacientes crónicos en el que participa el área de salud de Manises

16 lecturas

Manises. Hospital ManisesTras más de un año de preparación, la Comisión Europea, a través de la Comisaría de Conectividad, ha dado luz verde al proyecto INCA (Inclusive Introduction of Integrated Care), primer proyecto europeo centrado en la integración y atención del paciente crónico basado en nuevas tecnologías. El área de salud de Manises y los servicios sociales del Ayuntamiento de Quart serán los representantes españoles junto a Murcia de este proyecto en el que también participan otras diez instituciones de Chipre, Letonia y Croacia.

A lo largo de 2014, el área de salud de Manises ha trabajado intensamente en la definición de los planes de cuidado y creando equipos de trabajo multidisciplinares encargados de llevar a cabo todas las acciones.

Así, los médicos de familia y profesionales sanitarios del centro de salud de Quart de Poblet, junto a los trabajadores sociales de la localidad, comenzarán a partir de marzo a monitorizar mediante una plataforma tecnológica exclusivamente creada para el proyecto a todos los pacientes crónicos del municipio con insuficiencia cardiaca avanzada. “Se trata de una iniciativa multidisciplinar en la que participan médicos de cabecera, enfermeros y trabajadores sociales municipales”, resalta el director de Atención Primaria del área de salud de Manises, Carlos Rodrigo.

El proyecto les permitirá coordinar la atención a estos pacientes, el seguimiento y la gestión de cada caso. “Esta plataforma es un plus tecnológico que nos apoyará en tareas de planificación, seguimiento y control para ayudarnos a cumplir nuestras políticas de integración socio-sanitaria”, explica el doctor Carlos Rodrigo.

La entrada en este programa es voluntaria, es decir, con consentimiento informado del paciente, para que sus datos puedan ser utilizados para evaluar la eficacia del proyecto.

La plataforma informática ‘piloto’ que entra en funcionamiento en marzo estará activa durante un máximo de 16 meses, tras los que se hará una evaluación para medir los resultados de la intervención. Los resultados de este estudio, en el que participan 125.000 pacientes de toda Europa servirán para trasladar esta tecnología a otros centros y otros países.

Por último, el proyecto INCA también permite el desarrollo del tejido empresarial local de excelencia pues para el desarrollo tecnológico ha contado con el soporte de pymes valencianas como Idi-Eikom y Kenus Informática, de gran potencial en innovación que aumentan su capacidad y proyección en un entorno de altísima exigencia técnica como es el europeo.

Pacientes con insuficiencia cardíaca

Tal y como explica el doctor Rodrigo, “elegimos incluir en este proyecto la patología de insuficiencia cardíaca porque tiene una elevada mortalidad, mala calidad de vida sin los cuidados adecuados con muchos ingresos hospitalarios y, sin embargo, es una de las que más beneficios presenta en la gestión proactiva de los casos”.

Entre un 3 y un 5 % de la población del área de salud de Manises presenta una patología crónica grave. De estos, alrededor de 3.000 pacientes presentan insuficiencia cardíaca, 500 de ellos ya en situación avanzada. Los principales problemas de estos pacientes son sus continuas desestabilizaciones caracterizadas por la dificultad para respirar ante cualquier esfuerzo y que les obliga a continuas visitas a urgencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí