Bramant Teatre retrata la lucha del colectivo LGTBiQ+ con 'La caravana de les flors'

91 lecturas

Si Federico García Lorca tuviera que formar hoy una troupe itinerante para llevar la cultura a diferentes puntos de España, como hizo con su grupo teatral La Barraca durante la Segunda República, es muy posible que escogiera a artistas como los que conforman el elenco de La caravana de les flors, una producción de Bramant Teatre para la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana que se estrenará el próximo 9 de junio.

La iglesia desacralizada del Monasterio de San Miguel de Los Reyes ha acogido la presentación de este espectáculo que nace inspirado por aquella experiencia del poeta granadino y en el que ocho representantes de las diversas formas de entender la identidad y orientación sexual en las generaciones más jóvenes suben al escenario para interpretar un texto escrito a cuatro manos por Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez.

Foto: Nerea Coll

Para construirlo, ambos han ido recogiendo vivencias y opiniones de un elenco formado por artistas que tocan diversas ramas. Raisha Cosima y Saphira Cosima son especialistas en baile Vogue, mientras que Candela Mora trabaja con la interpretación actoral y tiene formación en baile, música y voz. Elsa Moreno practica la poesía y la danza contemporánea. Javi Nadal es actor y Víctor Mula desarrolla bailes urbanos. Mire Muñoz es saxofonista y percusionista profesional. Y completa el plantel de intérpretes Liz Dust, travesti, actriz, performer, además de humanista, con una carrera en la investigación universitaria.

La Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, ha destacado que la obra "exalta el respeto a la diversidad de la sociedad actual y promueve la conciencia y la igualdad, valores que nunca hay que dejar de estimular". También ha comentado que "la sociedad más retrograda manda a los márgenes lo que es distinto, pero incluso desde los márgenes, con nuestras singularidades, todos formamos parte y enriquecemos la sociedad". Y ha resaltado que desde la Generalitat se ponen a disposición los espacios patrimoniales como escenarios culturales para "fortalecer los sectores culturales y para hacer más libre, solidaria y justa a la ciudadanía", en palabras de Amoraga.

Foto: Nerea Coll
Foto: Nerea Coll

En este sentido, Cornelles ha hecho énfasis en necesidad del apoyo institucional en este tipo de proyectos. "Este espectáculo me lo planteé como un acto político, un posicionamiento claro a favor de la lucha del colectivo LGTBIQ+. Para mí no es un tema pasado porque seguimos teniendo noticias de agresiones, incluso de muertes de personas, simplemente por ser como son, porque para muchos sigue siendo una ofensa no ser heterosexual o no identificarse con el género asignado al nacer", ha sostenido el director de la obra e impulsor del montaje, para el que buscó una coautora porque disfruta de la creación colectiva.

"Cuando Jerónimo me propuso participar en este espectáculo me hizo una ilusión tremenda porque suponía encontrar un espacio común para dos estilos tan dispares como el suyo y el mío, pero que ambos respetamos. Además, era la oportunidad de hablar de un colectivo con el que la sociedad tenemos una deuda tremenda", ha expuesto Sáez. Precisamente, en cárceles como la que durante muchos años fue San Miguel de los Reyes, cumplieron condena durante la dictadura franquista homosexuales, bisexuales o transexuales, al amparo de la ley de vagos y maleantes. Una represión que todavía está a la orden del día en muchos países.

Un diario de los márgenes como proceso creativo

Para crear La caravana de les flors, desde Bramant tenían claro que querían seguir con el género de la autoficción que han desarrollado en varios de sus últimos montajes, tomando como base creativa las experiencias e ideas que aportara el propio elenco. Y también que necesitaban encontrar a intérpretes con una gran variedad de identidades y orientaciones, por una parte, y de habilidades expresivas por otra. "Convocamos un casting abierto en el avisábamos de la naturaleza de este proyecto y nos sorprendió recibir un centenar de solicitudes. Y en cada una, la persona que optaba a la prueba explicaba qué quería comunicar, visibilizar o denunciar en relación con el colectivo", ha recordado Cornelles durante la presentación de este proyecto.

Tras una primera selección, quedaron unas 30 candidaturas que, tras una serie de encuentros, se redujo finalmente a 8. "Se ha quedado fuera gente con unas cualidades y una valentía impresionantes, pero no podíamos incluir a todo el mundo. Al final, había que escoger y conformar un grupo que nos parece representativo de la juventud que hoy en día integra la comunidad LGTBIQ+", ha sostenido el director de la pieza, agradeciendo la generosidad y el coraje de quienes van a subir al escenario del 9 al 12 de junio para representar este espectáculo donde desnudan sus emociones y comparten parte de su historia personal.

Foto: Javier Furió
Foto: Javier Furió

Durante febrero y marzo, los coautores fueron conformando unas dinámicas de grupo para ir extrayendo aquello de lo que el elenco quería hablar. Después, lo transformaron en material escénico, intercambiando los textos en un proceso de escritura y reescritura para el que han buscado constantemente la aprobación del grupo de artistas que inspiran este espectáculo multidisciplinar y que serán, a su vez, quienes la interpreten.

"Las microhistorias componen la macrohistoria del colectivo. Que personas tan variadas en la manera de entender y defender su identidad y orientación sexual suban al escenario, supone dar voz a una nueva generación, que concibe la lucha por sus derechos de manera diferente" ha explicado Sáez, para quién los más mayores tenían que reivindicar que se respetaran y normalizaran las palabras que componen las siglas del colectivo. "Querían que se les pudiera llamar gays, lesbianas, bisexuales o trans sin que fuera un insulto". Mientras que los jóvenes van más allá, "para ellos lo importante es que no se les ponga etiquetas, quieren que se entienda que la identidad, la orientación es personal. Y, en eso personal, está lo político. Defienden que puede ir cambiando a lo largo de la vida y que no tiene por qué ser una oposición binaria, de hombre o mujer, homosexual o heterosexual. Hay muchas más opciones y todas son válidas", ha sostenido la coautora de La caravana de les flors.

En un tono distendido, con toques de comedia, se alternan las anécdotas y reflexiones de una troupe que llega en una caravana al claustro de San Miguel de los Reyes para rendir un homenaje a quienes lucharon en lugares como aquel y a quienes siguen en pie para normalizar y dignificar su opción de vida. Teatro de texto se alterna con música en vivo, canciones y bailes que incluyen desde la danza contemporánea a bailes urbanos. Una fiesta de color, alegría, sensibilidad y delicadeza, como las flores a las que hace referencia su título, con guiños a Lorca y la proyección de vídeos de testimonios de miembros del colectivo de generaciones más maduras. Un contraste de las visiones y una confluencia de objetivos que invita al espectador a disfrutar de la variedad que ofrece la naturaleza y de la belleza de cada una de sus versiones.

El acceso para disfrutar del espectáculo será mediante invitaciones, que podrán retirarse a través de la plataforma Eventbrite a partir del próximo 1 de junio. Mientras tanto, continúan los procesos de ensayo y puesta en pie del espectáculo con un equipo 100% valenciano, desde el vestuario a la escenografía, iluminación o escenografía. Una completa producción que alzará el telón en San Miguel de los Reyes para emprender después una gira, como hacía La Barraca, llevando su mensaje a distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí