Los Bomberos Buceadores de València no pudieron ayudar a buscar al piragüista del Júcar

38 lecturas

El pasado día 12 de enero la Unidad de Buceo y Rescate Acuático de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia fue requerida por el Consorcio Provincial de Bomberos de València para colaborar en el rescate del piragüista desaparecido en el Júcar.

El SPPLB denuncia que pese a disponer de efectivos suficientes para acudir al servicio, se denegó la ayuda al Consorcio Provincial debido a que los Bomberos Buceadores se encontraban dispersos en varios parques, cubriendo los mínimos de personal, en vez de estar todos agrupados, como deberían en el Parque Central de Bomberos.

Este modo de actuar por parte de la Jefatura de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia pone, a criterio del sindicato, en grave riesgo a la ciudadanía, pues de producirse algún servicio de rescate acuático no se puede atender con la debida rapidez, o ni si quiera se puede acudir, como en este caso.

El SPPLB ha denunciado en reiteradas ocasiones las graves carencias de personal y organización que se están dando desde hace años en el servicio de Bomberos municipales, siendo este caso un ejemplo más de lo poco que importa la seguridad al actual equipo de gobierno municipal.

Ciudadanos critica que Menguzzato lleve al ostracismo a la Unidad de buceadores

Camarasa: "La unidad de buceadores y rescate de bomberos en Valencia fue la primera que se creó en España y la falta de efectivos la está llevando al ostracismo"

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Manuel Camarasa ha denunciado que el consistorio desoyó las peticiones de buceadores del Consorcio Provincial de Bomberos: "El Consorcio solicitó la participación de la unidad de buceo y rescate pero no acudieron por falta de efectivos", ha dicho el concejal de Cs.

Manuel Camarasa ha asegurado: "Estas situaciones se vienen repitiendo continuamente llegando a convertirse en una práctica habitual, algo inconcebible en un colectivo que precisamente siempre ha destacado por participar en las operaciones más complejas".

El edil de Cs ha recordado que la unidad de buceadores y rescate del cuerpo de bomberos de Valencia fue el primero en constituirse en España en 1957, y se han caracterizado por tener un alto grado de profesionalidad y especialización entre sus miembros. Del mismo modo, Camarasa ha manifestado: "Una ciudad de la envergadura de Valencia, con uno de los puertos más grandes y activos del Mediterráneo, con unas infraestructuras en su término municipal en el que existen acequias y canalizaciones de agua, debe disponer de este grupo de especialistas y del número de efectivos suficientes".

Camarasa ha incidido: "La concejal Menguzzato está llevando al ostracismo la profesionalidad y la imagen del cuerpo de bomberos, pero lo peor es que la situación pasa de ser temeraria a peligrosa ya que el servicio de bomberos se ha colapsado al no poder ofrecer sus servicios a la ciudadanía".

En este sentido, el concejal de Cs ha apuntado que la falta de personal en distintos parques "ha tenido que paliarse con el reparto de bomberos del grupo de buceadores por los parques, por lo que al encontrarse dispersos y cubriendo el mínimo imprescindible para mantener un parque abierto, no pudieron atender la llamada realizada desde el Consorcio".

Para finalizar, Camarasa ha lamentado la falta de sensibilidad que tiene el tripartito con estos profesionales. "Le pedimos a la concejal Menguzzato que demuestre y exija al resto del grupo de Gobierno más responsabilidad y más interés, por lo que afecta verdaderamente a la seguridad de los ciudadanos y menos benevolencia con sus socios de Gobierno", ha dicho Camarasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí