Bombas Gens se convierte en “aula” para proyectos educativos de largo recorrido

0
154

La Fundació Per Amor a l’Art da un paso más en Bombas Gens en lo que a didáctica museística se refiere. Tras el éxito obtenido en sus talleres para escolares, con todas las plazas cubiertas para el presente curso, el Centro de Arte se convierte ahora en “aula” donde desarrollar diversos proyectos educativos de largo recorrido. “Los talleres didácticos de una sola jornada se quedan cortos para determinados centros interesados en trabajar Bombas Gens de una manera más integral. Este año acogeremos tres proyectos educativos para dar respuesta a esa continuidad que nos solicitaban. Confluye así el interés de estos colegios con una de las principales líneas de trabajo de Bombas Gens, que consiste en desarrollar con ciertos grupos, tanto de escolares como personas adultas, actividades de acompañamiento y aprendizaje compartido, procesos que requieren una temporalidad expandida”, explica la coordinadora de actividades culturales y educativas del Centro de Arte, Sonia Martínez.

De esta forma, los colegios Nuestra Señora del Carmen y San Vicente de Paúl (València), Escuela 2 Cooperativa de Enseñanza (Paterna) y Dr. Olóriz (València), contarán con de Bombas Gens para estudiar diversas materias.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y SAN VICENTE DE PAÚL

El colegio Nuestra Señora del Carmen y San Vicente de Paúl desarrollará un proyecto anual con la exposición de la artista noruega Anna-Eva Bergman como base, y trabajará cuatro ejes con un grupo de alumnos de 4ª de ESO: paisaje, género, abstracción y memoria.

Según la profesora de educación plástica y visual de dicho centro, Carmen Prieto“Nos dimos cuenta de que, a pesar de estar a escasos metros de Bombas Gens, nuestros alumnos no estaban familiarizados con el Centro de Arte. Con este proyecto pretendemos que lo integren en su vida cotidiana, y por extensión en la de sus familias. Creemos que es una buena manera de que los alumnos entren al museo y que el museo salga al barrio”.

ESCUELA 2 COOPERATIVA DE ENSEÑANZA

Escuela 2 participa con un proyecto que va Más allá del arte, como su propio nombre indica. Su metodología parte del arte contemporáneo y lo conecta con las vivencias personales de los alumnos. Entendiéndolo desde la globalidad, y no únicamente como una disciplina plástica, se explorarán las múltiples posibilidades que ofrece en todas las etapas de la escuela: desde Infantil a Secundaria.

“Salir de las aulas te da la posibilidad de aprender más allá de las paredes del colegio, y te acerca a un currículum en principio no programado, pero no por eso menos interesante desde el punto de vista del aprendizaje, ya que parte del análisis y la reflexión que los mismos alumnos realizan después de la visita al museo. Nos interesa mucho, además, Bombas Gens como espacio, en tanto que es un lugar que ha sufrido muchas transformaciones a lo largo del tiempo”, afirma Ana Montagud, directora de Escuela 2.

CEIP DR. OLÓRIZ

El vínculo del Colegio Dr. Olóriz con Bombas Gens se generó desde el Área Social de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA). Y es que desde hace dos años, FPAA imparte en el centro educativo  el taller de arte emocional para menores vulnerables Divertart con resultados muy positivos. A raíz de esta sinergia, los alumnos del colegio han realizado diversas visitas al Centro de Arte y es ahora cuando se ha decidido ir más allá y plantear un Especial Divertart infantil en Bombas Gens en colaboración con el Centre Jove de FPAA. Según su responsable, Sole Martínez, “No todo lo que sentimos podemos expresarlo con palabras, y a veces un entorno complejo puede dificultarlo todavía más. Por eso queremos ofrecerles a los niños la oportunidad de que expresen mediante sus creaciones lo que sienten, lo que piensan… lo que les cuesta transmitir verbalmente “

Los tres proyectos culminarán con una exposición de los trabajos realizados a lo largo del año en Bombas Gens.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.