Blanchard, Shemekia Copeland y Vijay Iyer Trio componen el cartel del Jazz Panorama 2013

12 lecturas

Torrent Jazz PanoramaDel 19 al 21 de julio se celebra en los jardines de l’Hort de Trénor de Torrent una nueva edición del festival Jazz Panorama, organizado por el Auditori de Torrent. El festival llega este año a su vigésimo cuarta edición y, para la ocasión, cuenta con tres artistas de talla internacional como son Terence Blanchar, Shemekia Copeland y Vijay Iyer Trio en una programación elaborada en colaboración con Serious Fan Music.

Inaugura el festival Terence Blanchard, considerado por el mismísimo Miles Davis como el trompetista más brillante de su generación. Es un músico muy ligado al movimiento de revitalización del jazz que tuvo lugar en las últimas décadas de los años 90 y que encabezó y dirigió la familia Marsalis con el trompetista Wynton a la cabeza, quien le cedió su sitio en los Jazz Messengers de Art Blakey.

Como muchos de aquellos jóvenes músicos de los ochenta, su técnica es prodigiosa y es un autentico virtuoso de la trompeta. Su explosión definitiva a la fama se produjo cuando grabó para Columbia, en 1992, la banda sonora de la película ‘Malcolm X’ del director Spike Lee. Terence Blanchard, representa junto a otros músicos talentosos como Joshua Redman o Roy Hargrove el eslabón del jazz contemporáneo con la música afroamericana.

El sábado 20 será el turno de una de las voces más reconocidas en el ámbito del blues, Shemekia Copeland. Durante sus años de carrera ha sido cabeza de cartel de grandes festivales como el Festival de Blues de Chicago y el B. B. King Blues Festival. Ha obtenido los premios Critics Choice a ambos lados del Atlántico. Ha compartido escenario con leyendas como Buddy Guy, BB King, Mick Jagger y Eric Clapton e incluso ha actuado en la Casa Blanca para el presidente Barack Obama y su esposa.

Heredera de la tradición del blues y empapada de divas como Ruth Brown, Etta James y Koko Taylor, su enorme voz le da a la música un poder eterno y una urgencia palpitante. Su música viene desde lo profundo de su alma y de la calle donde creció, rodeada de los sonidos cotidianos de la ciudad: artistas callejeros, cantantes evangélicos, radios, bandas…

Y para clausurar esta 24 edición del Jazz Panorama, la organización del Festival trae a Vijay Iyer, definido “uno de los más interesantes y vitales pianistas jóvenes del jazz actual”, “uno de los pianistas más importantes de hoy en día… exageradamente dotado… brillantemente ecléctico” y como “una ilimitada y sumamente importante joven estrella”.

Prueba de todas estas afirmaciones de la prensa especializada es el hecho de que, en 2012, en la lista elaborada a partir de las votaciones realizadas por los críticos que la prestigiosa revista DownBeat elabora todos los veranos resultó elegido artista del año, así como el mejor en las categorías de pianista, disco (Accelerando, en ACT/Karonte), grupo (el trío que forma con Stephan Crump y Marcus Gilmore) y compositor en ascenso. Este músico estadounidense de origen indio ha publicado dieciséis discos como líder, ha colaborado con músicos de gran renombre, con directores de cine, coreógrafos y poetas, y sus composiciones son interpretadas por músicos y formaciones del más alto nivel.

Todos los conciertos se celebrarán a las 22.00 horas. La taquilla, las puertas del recinto y el servicio de cafetería se abrirán desde dos horas antes. Las entradas de los conciertos se pueden adquirir de manera anticipada en las taquillas del Auditori de Torrent, por teléfono en el 902115577 y por internet en www.entradas.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí