BiValDi incorpora las obras publicadas por la impresora valenciana Jerònima Galés en el s. XVI

0
546

La Biblioteca Valenciana Digital Bivaldi ha incorporado en la sección de ‘Bibliotecas de autor‘ la relación de obras producidas en el taller tipográfico de la impresora valenciana Jerònima Galés en el siglo XVI.

Se ha creado un portal temático con una breve biografía de la impresora, imágenes de interés, enlaces a recursos externos y una búsqueda dedicada sobre el conjunto de su obra.


La información de enlaces externos conectan con el portal de la Biblioteca Nacional de España que tiene sobre Jerònima Galés en el marco de impresoras españolas del siglo XVI, con la monografía ‘La impressora Jerònima Galés i els Mey‘, editada en valenciano el año 2012 por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, y escrita por Rosa M. Gregori Roig, con la Societat Bibliogràfica que lleva su nombre, “Jerònima Galés”, y con un artículo del humanista y bibliófilo Rafael Solaz que analiza un soneto que escribió Jerònima Galés.

Toda la información se puede consultar en línea desde el portal BiValDi y estará enlazada desde la entrada que la Wikipedia dedicada a Jerònima Galés, como se ha hecho con la BNE, y cualquier otro portal de estudios educativos y de investigación.

Jerònima Galés dirigió uno de los más importantes talleres de imprenta tras fallecer su marido, el impresor flamenco Juan de Mey Flandro, en 1556. Varios centenares de obras salieron del taller familiar durante la dirección en solitario de Jerònima, que en 1559 contrajo matrimonio en segundas nupcias con Pedro Huete, oficial impresor de su taller, del que también enviudaría. Tres de sus seis hijos continuaron con la actividad: Felipe Mey, Pedro Patricio Mey y Aurelio Mey, que constituyeron una saga familiar de prestigiosos impresores.

En sus obras impresas, Jerònima Galés figuraba como “viuda de Juan Mey”, “en casa de Juan Mey”, “Juan Mey”, “Pedro Huete”, “viuda de Pedro Huete”, lo cual es un ejemplo de invisibilidad de las mujeres en la vida pública.

Entre sus clientes figuraban las instituciones más relevantes, como el Estudi General (Universitat de València), el Hospital General y los órganos de gobierno y administración de su época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.