Bioparc Valencia conciencia sobre la emergencia climática durante el puente de la Constitución

191

Esta semana, con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25) y la presentación cada vez de más pruebas sobre la alarmante situación de deterioro de nuestro planeta, se alza una voz común que clama por la necesidad de cambiar conductas a todos los niveles. El objetivo viene marcado por una cifra que puede parecer insignificante, 1,5ºC, pero que es, literalmente, el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar consecuencias catastróficas para La Tierra y nuestra especie.

Ante esta situación, cobra más relevancia que nunca el papel desempeñado desde instituciones como Bioparc Valencia, que nació y existe con el fin de mostrar lo maravillosa que es la naturaleza y hacer sentir la emoción al contemplar esos paisajes y hábitats y la vida salvaje que albergan. Un nuevo concepto que, a través del ocio, educa, informa, conciencia y motiva ese interés por la preservación del entorno, desde el más próximo al más lejano y exótico.

En este sentido, especialmente para estos días festivos que permiten disfrutar de este “ocio con causa” en familia, Bioparc ha diseñado, como complemento a la visita, actividades gratuitas para todos los públicos a lo largo del día. Una propuesta ideada para aportar un mejor conocimiento de la situación de muchas especies en peligro de extinción, para aprender las características y comportamientos de los distintos animales y saber cómo podemos protegerlos y minimizar el impacto en el medio ambiente.

Además, para que todas las personas puedan aprovechar al máximo su visita, se pone a disposición material informativo que completa el plano del parque y que permite diseñar el recorrido según los intereses y horarios de cada uno. Así, desde primera hora, como no puede ser de otra forma, se puede asistir a “Buenos días jirafas” o “Buenos días lémures”; los “Encuentros con los cuidadores” y los momentos en los que se alimenta a algunas especies también despiertan gran interés; la impresionante “Exhibición educativa” se realizará estos días en dos sesiones para que el máximo de personas puedan vivir este “documental en directo”; incluso por la tarde se pueden realizar las rutas guiadas por “el bosque de baobabs” y el “bosque ecuatorial”.

Los datos de pérdida de biodiversidad siguen llegando como “tristes noticias” que nos muestran esa realidad que hay que cambiar, y estos días se daba oficialmente por extinto el rinoceronte de Sumatra en Malasia. En este contexto, paralelamente a estas actividades de concienciación, proteger la riqueza natural y la variedad de especies es clave, y para ello se realiza un trabajo de gran importancia en la conservación de los animales más amenazados, tanto en los programas internacionales en los que participa activamente el parque valenciano, como las que se llevan a cabo “in situ”, a través de la Fundación Bioparc.

Si hace unos días se recibía el premio al Parque de Naturaleza del Año en España, esta semana, ha sido la Fundación Bioparc la que ha recogido el premio “Sociedad” de Onda Cero Valencia. Un reconocimiento a ese sueño “conservacionista” que ya es una realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.