Bioparc celebra el primer cumpleaños de la primera elefanta valenciana

76 lecturas

Si el esperado nacimiento del primer elefante que nacía en la Comunidad Valenciana fue recibido por la manada de Bioparc con una sonora e impresionante barritada este jueves, justo un año después, han sido los grupos de escolares quienes han entonado el “cumpleaños feliz”. El momento ha sido emocionante, como lo fue la madrugada del 9 de noviembre de 2022 para todo el equipo de cuidado animal pues el parto, que se vivió en directo, era el “final feliz” de una espera de cerca de 22 meses de gestación. La celebración de esta mañana ha querido emular toda la alegría y esperanza que supone este histórico acontecimiento que evidencia el éxito de la participación del parque valenciano en el programa europeo (EEP) de preservación de esta especie. Una enorme y apetitosa tarta y una preciosa decoración del recinto que recrea un bosque de baobabs ha sorprendido al grupo de elefantas, una actividad que se enmarca en las acciones de enriquecimiento ambiental orientadas a ofrecer el máximo bienestar a las diferentes especies.

Primer cumpleaños de la elefanta MakenaEl numeroso público congregado para la ocasión permanecía expectante y ha generado cierto jolgorio la reacción de la pequeña Makena ante la “fiesta sorpresa”. Aunque se encontraba acompañada por su madre, ha frenado en seco la intrépida carrera al contemplar la colorida y vistosa decoración. Han tenido que pasar unos instantes hasta que, ya arropada por toda la manada, ha estallado el entusiasmo y todo han sido juegos, correteos, entretenimiento y mucha diversión. Un gran montículo de arena de varios pisos formaba la tarta que contenía sus manjares preferidos de fruta y verdura de vivos colores. Sandía, melón, piña, tomates, apio, lechugas, calabazas. Todo ello, además de cajas regalo rellenas de comida, ramas, forraje y diversos elementos para motivar sus instintos. En definitiva un festejo para todo el grupo y una imagen conmovedora e inusual para las personas.

La situación de amenaza del elefante africano es cada vez más preocupante. En poco más de un siglo ha desaparecido más del 95% de población, lo que ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a catalogar al elefante de bosque (Loxodonta cyclotis) “en peligro crítico” y al que alberga Bioparc, elefante de sabana (Loxodonta africana), “en peligro de extinción”. Gran parte del trabajo de Bioparc se dirige a la conservación activa de las especies más amenazadas, tanto con las acciones de conservación ex situ, participando en los programas internacionales de reproducción controlada, como en actuaciones in situ, a través de la Fundación Bioparc.

Primer cumpleaños de la elefanta MakenaIgualmente importante es comprometer y movilizar a la sociedad para “reconectar” con la naturaleza y despertar la empatía hacia la vida salvaje. En este sentido, Bioparc promueve acciones “con causa” para compartir iniciativas como el primer cumpleaños de Makena. Para ello, durante el mes de noviembre está disponible una promoción con la entrada infantil a 1€. Estas acciones son especialmente atractivas para las familias, ya que este importe simbólico se destina a preservar el medioambiente a través de la Fundación Bioparc. Esta propuesta está disponible únicamente on line y se debe realizar la gestión, como mínimo, el día anterior a la visita. Para beneficiarse de esta promoción es necesario adquirir una entrada General (también con las modalidades General descuento, +65 o Reducida descuento).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí