Bielsa asegura que la Mancomunitat jamás volverá a tener un sistema coercitivo como los fotorrojos: “Estamos para otra cosa”

18 lecturas

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, ha confirmado hoy que la comarca de l’Horta Sud, mientras el PSOE esté al frente de la Mancomunitat, jamás volverá a contratar un sistema de imposición de sanciones como el de los fotorrojos instalados en los semáforos de cinco localidades de la comarca y con el que, en cuatro años, se han impuesto 68.000 sanciones que suman, entre las abonadas y las pendientes, según Bielsa, más de 5 millones de euros.

Así lo ha explicado hoy en un desayuno informativo que ha servido para hacer balance de esta primera legislatura al frente de la institución comarcal y avanzar algunos de los próximos proyectos. Ante los medios de comunicación, se ha comprometido a no volver a contratar un sistema similar porque, ha dicho, “la Mancomunitat está para ayudar y no para sancionar”.

El pasado 28 de febrero acabó el contrato con la empresa prestadora del servicio de fotorrojos instalado en diferentes localidades de l’Horta Sud (como Catarroja o Picanya), que consistía en la colocación de unos sensores en determinados semáforos que se disparaban cuando un coche se los saltaba en rojo o en ámbar tomando una fotografía y remitiendo al dueño del vehículo la correspondiente multa.

Después de cuatro años en funcionamiento, la Mancomunitat no ha renovado ni prorrogado el contrato por lo que el servicio se ha dejado de prestar después de imponer sanciones, en 4 años, por valor de 5 millones de euros en las cinco localidades donde se colocaron.

Bielsa ha señalado que en estos cuatro años de legislatura, el Gobierno de la Mancomunitat ha dado un giro radical y ha destacado que la institución comarcal “no está para imponer sanciones” sino para trabajar por los ciudadanos. En ese sentido, ha destacado servicios como el asesoramiento en materia de vivienda que ha conseguido paralizar 200 desahucios o la posibilidad de mancomunar servicios para ahorrar costes a los municipios y que estos puedan dedicar más recursos a bienestar social.

Entre los servicios a mancomunar, el también alcalde de Mislata ha destacado algunos que ya se están llevando a cabo, como la recogida de animales abandonados y su custodia, y otros en los que se está trabajando como un cuerpo mancomunado de Protección Civil. También se estudiará la viabilidad de ofrecer otros servicios conjuntamente como el suministro de energía eléctrica, el mantenimiento de instalaciones deportivas o la creación de bolsas de trabajo conjuntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí