Bibliotecàries Salvatges llevan a la Marina el espacio BED

46 lecturas

Una biblioteca 'salvaje' que rompe el silencio se inaugura en La Marina de València hoy a las 18h. Se llama BED (Biblioteca Expandida Deslocalitzada) y es una iniciativa del colectivo Bibliotecàries Salvatges con el fin de transformar las bibliotecas en un punto de encuentro donde compartir conocimiento a través de actividades como juegos, charlas o talleres creativos (de música, narrativa, ilustración, construcción, elaboración de un escape room o alfabetización digital).

El Consorcio Valencia 2007 (CV07) habilita un espacio situado en L’Esplanada de l’Aire (sobre la superficie del parking del edificio Veles e Vents) para alojar esta biblioteca revolucionaria y efímera, un motor que impulse a la ciudadanía a la acción y el pensamiento crítico. BED abrirá los fines de semana de la primera quincena de junio, de viernes a domingo.

 

La biblioteca, un “tercer lugar”

Bibliotecàries Salvatges propone a La Marina de València la creación de una 'Biblioteca Expandida Deslocalitzada' (BED) con el fin de convertir la biblioteca pública en el  “tercer lugar” (casa, trabajo, biblioteca), un centro donde trabajar, reflexionar, crear y jugar.  “El espacio público y distrito de innovación de La Marina requiere usos diversos, infraestructura social y personas inquietas y con ganas de experimentar como Bibliotecàries Salvatges. Para La Marina, acoger la BED es un paso muy importante en su proceso de apertura. Las nuevas bibliotecas son puntos neurálgicos de la ciudad contemporánea”, señala Ramon Marrades, director estratégico del CV07. El local donde se ubicará BED fue una oficina de información durante la America’s Cup y de venta de merchandising. Cerrado durante años, esta tarde abre sus puertas reconvertido en una biblioteca revolucionaria al servicio de los vecinos y vecinas de Poblats Marítims y de la ciudadanía en general.

 

Una biblioteca expandida en La Marina

Bibliotecàries Salvatges pretende explorar todas las maneras de transmisión del conocimiento más allá de los libros. “Con BED queremos dar visibilidad a las bibliotecas como movimiento que refleja los intereses de la sociedad civil” asegura Néstor Mir, uno de los integrantes de Bibliotecàries Salvatges. “Me gustaría cambiar en el imaginario de las personas el concepto de lo que es una biblioteca estática donde el edificio, los libros y el silencio son los ejes de su funcionamiento” afirma María Díaz, y añade que “lo Salvatge del nombre del grupo es por la idea de montar una biblioteca móvil que se pueda adaptar a cualquier otro lugar o necesidad”.

 

Una programación dinámica y sorprendente

BED ofrece una programación diversa durante los días 31 de mayo y los fines de semana de la primera quincena de junio. La biblioteca se inaugura hoy a las 18h con una lectura en voz alta. Los sábados 1 y 8 de junio, de 11h a 13h, tendrá lugar el taller de construcción 'Vaixell o submarí' para niños y niñas de 8 a 15 años, a cargo de Javier Molinero. El sábado 1, a las 17h, comenzará la conferencia de Alicia Sellés titulada  “Biblioteques s. XXI: Agenda 2020-2030”, dirigida a profesionales de la información. Y a las 20h, un taller de elaboración de un escape room, por parte de Homoludicus. Los domingos 2 y 9 de junio se realizará el taller infantil de música “Sons de La Marina”, por Néstor Mir y Susana Monteagudo.

El viernes 7 y el sábado 15, de 10h a 13h, se ofrecerá un taller de alfabetización digital crítica, dirigido por Ana Álvarez, Maria Díaz y David Azorín. También el viernes 7, de 18h a 20h, Aitana Carrasco conducirá el taller de ilustración “El señor Larsen en el fondo del mar”. El sábado 8, David Crespo y Antonio Ortiz organizarán un taller sobre juegos de mesa actuales, dirigido a bibliotecarios y docentes (de 17h a 19h) y, de 19h a 21h, será el turno del popular juego “La fallera calavera.”

La tarde del viernes 14, el espacio BED acogerá distintas actividades relacionadas con los juegos de mesa, las construcciones, los libros y el ordenador. Y el sábado 15, de 17:30h a 20:30h, se desarrollará el taller sobre nuevas narrativas contemporáneas “¿A qué huelen las nubes?”, a cargo de Inés Bebea.

Por último, BED se clausurará el domingo 16 de junio a las 11h, con un espectáculo sonoro protagonizado por los participantes del taller “Sons de la Marina” y la botadura de las embarcaciones creadas en el taller “Vaixell o submarí.” Para participar en los talleres es necesario la inscripción previa desde la web www.bibliotecariesalvatges.com

 

Sobre Bibliotecàries Salvatges

Bibliotecàries Salvatges son un grupo multidisciplinar de profesionales formado por tres bibliotecarios, una archivera y un arquitecto: María Díaz, Néstor Mir, Ana Álvarez, Javier Molinero y David Azorín. Preocupados por lo que las bibliotecas podrían ofrecer a la ciudadanía y ésta desconoce, su objetivo es cambiar la imagen de las bibliotecas implicando a la sociedad en el proceso. El espacio BED cuenta con la colaboración de La Marina de València, la Universitat de València, la Biblioteca de Ciències de la Salut Pelegrí Casanova y Homoludicus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí