Benetússer aprueba reclamar 260.000 euros a la empresa concesionaria de la piscina para la liquidación del contrato

3 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Benetússer aprobó ayer reclamar 260.000 euros a la empresa concesionaria de la piscina para la liquidación del contrato de gestión tras los informes que han realizado en los últimos meses los técnicos municipales. El Consistorio recuperó las llaves de las instalaciones el pasado mes de septiembre y trabaja desde entonces para liquidar el contrato y así poder ponerse a preparar la puesta en marcha el servicio.

Los informes de los técnicos municipales han detectado numerosas deficiencias en las obras achacables a los concesionarios de la piscina. A la valoración de estas deficiencias se han sumado además los importes que ya tuvo que destinar el Ayuntamiento para poder realizar las comprobaciones como altas de suministros, nuevos proyectos técnicos de instalación de los suministros de gas, agua y energías, comprobaciones de los aires acondicionados, deshumidificadoras o sistemas de captación solar. Por ese motivo, el pleno aprobó ayer la liquidación provisional de 260.000 euros a favor del Ayuntamiento y que deberá indemnizar la empresa Benetússer Centro Deportivo SL.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, aclaró en el pleno que entiende que se pueda pensar que las instalaciones se han podido deteriorar por no utilizarlas pero los informes de facultativos y técnicos son los que han detectado las deficiencias “por mal uso cuando la piscina aún estaba en marcha”. “A esto hay que sumar que las obras contratadas que no se habían ejecutado por la mercantil, el parking y la planta alta, la empresa concesionaria las arrendó por 35 años y por ello cobró más de un millón de euros. Eso es lo que refleja esta liquidación, una suma de lo que nosotros tendríamos que indemnizarles y una resta de la parte que ellos no han ejecutado o lo han hecho de forma incorrecta, dando el resultado a favor del Ayuntamiento”, explicó.

El Ayuntamiento recuperó las instalaciones de la piscina y del centro deportivo, cerradas desde marzo de 2014, el pasado mes de septiembre. Tras tres años y medio de inactividad, los técnicos municipales pudieron comprobar el estado de las instalaciones. En sus informes hacen una valoración económica de lo que supondría para las arcas municipales restablecer el servicio, subsanar las deficiencias, finalizar las obras que la empresa dejó sin terminar y mantener el arrendamiento que la empresa concesionaria realizó de la planta alta y del parking, lo que supone una cifra de 1,8 millones de euros a favor del Ayuntamiento.

Por otra parte, los técnicos han estudiado y comprobado que la liquidación al contratista (Benetússer Centro Deportivo, SL) debía incluir la parte de inversión que el Ayuntamiento acordó abonar en contrato y las subvenciones incluidas en el mismo, lo que rondarían 1,5 millones de euros a favor de la mercantil. De ahí la diferencia existente a favor del Ayuntamiento de 260.000 euros.

A partir de este momento se abre el periodo de alegaciones de 10 días en los que la mercantil podrá presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes frente a la actual liquidación provisional. Será el Pleno del Ayuntamiento de Benetússer el que tenga que resolver dichas alegaciones y finalmente elevar una liquidación definitiva en los primeros meses del 2018.

En el presupuesto de 2017 se consignaron 1,9 millones para hacer frente a la liquidación de la piscina porque los técnicos municipales ya barajaban esas cifras sin haber realizado las comprobaciones. De esta forma, el Consistorio tiene actualmente capacidad económica suficiente, sin provocar un mayor endeudamiento, para hacer frente a la cantidad que resulte definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí