Benetússer intentará recuperar la Oficina de Uso y Promoción del Valenciano que el anterior gobierno del PP amortizó

13 lecturas

El Ayuntamiento de Benetússer ha conseguido una subvención de asistencia técnica de la Diputación de Valencia como primer paso para luchar por la reapertura de una Oficina de Uso y Promoción del Valenciano. El Consistorio no disponía de este servicio desde que en la pasada legislatura se prescindiera de la técnica encargada de esta función.

cal dir benetússerPara la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, esta medida demuestra el interés en el fomento y promoción de nuestra lengua de este equipo de gobierno. “Estas subvenciones no son nuevas pero nuestro ayuntamiento decidió obviarlas en los último años. Nuestra intención desde que asumimos la responsabilidad de gobernar hace un año fue recuperar este servicio de promoción del valenciano y en ello estamos trabajando”, comenta.

Reconocimiento al programa Cal dir

En esta línea, el Ayuntamiento reconoció, el pasado viernes, la labor del colegio Nuestra Señora del Socorro en la promoción del valenciano a través del programa Cal dir que se inició en el año 2007 con la ayuda de la entonces técnica de la Oficina de Uso y Promoción del Valenciano local.

Con unos sencillos carteles, los alumnos explican cómo se traducen algunas palabras del castellano al valenciano que en muchos casos se castellanizan. Los carteles son repartidos por los comercios del municipio para que los vecinos puedan consultarlos.

El programa lleva en funcionamiento nueve años y ya se trabaja en una edición especial para el próximo curso en el que se celebra el décimo aniversario, según confesó en la recepción en el Consistorio el profesor responsable del proyecto Alfons Garrido. Además, Garrido aprovechó el acto para agradecer a los alumnos su implicación y al consistorio el apoyo y su reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí