Benetússer aprueba el primer presupuesto del nuevo Gobierno con una “reorganización económica y administrativa”

9 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Benetússer aprobó ayer el presupuesto municipal para 2016 calificado por la concejala de Hacienda, Reme Navarro, como necesario para establecer una profunda “reorganización económica” en las arcas municipales. En el presupuesto destaca el aumento de las partidas dedicadas a temas sociales y el descenso de otras como la de fiestas, la asignación a los partidos políticos y la eliminación de la figura de los asesores.

“Se trata de poner en orden todas las cuestiones pendientes de pago de años anteriores. Nos hemos encontrado muchas facturas y muchos proveedores a los que se les debía dinero. Con éste, que es el primer presupuesto de este equipo de gobierno, queremos reorganizar las cuentas y ponernos al día. A pesar de ello, se ha sido sensible con la gente que más lo necesita para aumentar el gasto social”, explicó la edil de Hacienda. Navarro comentó durante el pleno los principales objetivos de las cuentas municipales para 2016 que pasan por el “reconocimiento de la deuda, cumplir con el pago a los proveedores, regularizar los puestos de trabajo, el control del gasto en todos los departamentos y aun así hacer un presupuesto más social”.

En los números para el 2016 está previsto el ahorro por la eliminación de la figura de los asesores políticos y el descenso considerable de las asignaciones a los partidos y a los concejales y de la partida dedicada a fiestas que desciende un 70%. Por el contrario, aumenta el gasto en Servicios Sociales (+20%), becas para el transporte (+25%) y en la Oficina de Igualdad y Mujer (+27%).

En 2015 el gasto dedicado a fiestas ascendió a 180.000 euros mientras que en el nuevo presupuesto hay consignados 55.000. La asignación a partidos políticos y la contratación de asesores supusieron en el pasado ejercicio 277.000 euros mientras que para 2016 el gasto previsto será de 150.000, un 46% menos. Por último, en la organización de la Feria Asociativa y Comercial de Benetússer, el año pasado el dispendio fue de 75.000 euros y en el presupuesto aprobado ayer se consignaron 40.000, un 47% menos.

En el presupuesto también se contemplan algunas inversiones en el Centre Cultural El Molí para su mantenimiento y mejora de su accesibilidad y la apuesta por nuevos proyectos para la juventud y el fomento de la participación ciudadana. Un proyecto que pretende, según Cristian Munera, concejal de Juventud, “recuperar un espacio para los jóvenes de Benetússer”.

Revisión de contratos y recibos

Otro de los objetivos de la Concejalía de Hacienda durante este 2016 es hacer una profunda revisión de los contratos firmados antes de la entrada del nuevo equipo de Gobierno, el pasado mes de junio, y de los recibos impagados que se han acumulado durante los últimos años. Al respecto, durante el debate del pleno, Navarro sacó a la luz dos contratos firmados, según la concejala, de forma irregular, uno con la empresa contratada para la apertura del Museu de la Ceràmica de Benetússer y otro con el Círculo Cultural y Recreativo Els Escalons.

También se están revisando todos los recibos pendientes de pago para tratar de cobrar los recibos pendientes. “Se trata de ser justos con los que sí que cumplen con sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. Hay mucha gente que por problemas con la crisis no ha podido hacer frente a los pagos pero que ahora que ha mejorado su situación ha venido para regularizar su situación. A estas personas les vamos a dar todas las facilidades pero hay casos de gente que no paga ni hace intención de hacerlo”, señala Navarro.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí