La barraca valenciana, centro del proyecto Azalea de la UPV

0
602

El alcalde de València en funciones, Joan Ribó, asistió en la mañana de ayer lunes a la inauguración del Proyecto Azalea de la Universitat Politècnica de València, que se ha celebrado en el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes. El proyecto de vivienda sostenible, impulsado por una representación de alumnos y alumnas de la UPV e inspirado en la tradicional barraca valenciana, se presenta al concurso Solar Decathlon, que tendrá lugar el próximo 26 de julio en Szentendre (Hungría).

«El Proyecto Azalea tiene dos objetivos muy interesantes: la recuperación de la barraca valenciana como alternativa de vivienda y la protección de la huerta valenciana, complementándose en una sinergia multiplicadora que reivindica un espacio único y absolutamente emblemático y tan identificativo de València, desde el uso de las nuevas tecnologías», ha argumentado el alcalde en funciones, Joan Ribó.

«Desde el Ayuntamiento queremos apoyar proyectos como este, que está en sintonía con nuestra línea de protección y defensa de la huerta, con la firme voluntad de potenciarla como un activo fundamental de la ciudad en ámbitos medioambientales y alimentarios, entre otros», ha explicado Ribó. «Nos satisface que estudiantes de las universidades valencianas compartan la necesidad de proteger un espacio que está en el ADN de valencianos y valencianas y en su idiosincrasia tan ligada a la tierra y a la agricultura», ha añadido.

La sostenibilidad, la innovación y la tradición son los tres principales ejes del Proyecto Azalea, que también pretende mejorar la eficiencia ecológica de la construcción desde su fabricación hasta su destrucción, la eficiencia energética, la reutilización de aguas grises y pluviales tras pasar por un sistema de depuración biológica, el cultivo ecológico y la simbiosis entre flora y fauna para conseguir un cultivo más sostenible.

El proyecto se basa en la arquitectura prefabricada; las viviendas son sostenibles desde la producción energética mediante placas solares hasta huertos que suministran alimentos de temporada. Además, se ha priorizado el uso de materiales autóctonos de València como la cerámica, así como el uso de materiales como la madera y el aislante natural. La estructura es de vigas y pilares de madera laminada con herrajes metálicos, lo que permite que sea una estructura ligera, construida en seco y preparada para ser montada y desmontada. Por otro lado, la madera proviene de bosques de explotación sostenible.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha argumentado que «es un proyecto ideado por jóvenes comprometidos que han trabajado muy duro durante los dos últimos años para conseguir la máxima eficiencia de las viviendas, las cuales pueden convertirse en una opción real para una ciudad como València». «Inspirados por nuestra cultura y tradiciones, hemos creado una nueva vivienda que pretende redefinir la ciudad de València», explica la representante de Solar Decathlon UPV, Alina Marín.

 

Equipo solar Decathlon UPV

El equipo Solar Decathlon UPV está formado por más de 45 estudiantes y recién graduados, procedentes de 16 titulaciones diferentes, como arquitectura, comunicación audiovisual o múltiples ingenierías. El equipo valenciano es una de las 11 representaciones seleccionadas entre universidades de todo el mundo para participar en la cuarta edición de la competición internacional Solar Decathlon. Asimismo, el Proyecto Azalea es uno de los 40 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la UPV para «ayudar a los estudiantes más competitivos e internacionales».

La competición Solar Decathlon es una competición universitaria internacional impulsada en 2002 por el Departamento de Energía de Estados Unidos, cuyo objetivo es el diseño y la construcción de viviendas «que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida». Para la presente edición, se pretende «aunar la reducción del impacto medioambiental con el mantenimiento del confort y la calidad del diseño en las propuestas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.