El barómetro municipal revela que en València no hay turismofobia

0
173

“Podemos afirmar que en València no hay turismofobia: más del 90% de la ciudadanía considera que el turismo es positivo para la ciudad”. El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha dado a conocer este lunes los datos del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana correspondiente a los meses de septiembre y octubre, que ha estado dedicado a la valoración de los servicios municipales, al turismo y al análisis de la convivencia y los derechos civiles.

Carlos Galiana explica los detalles de los resultados del Barómetro Municipal

Tal como ha explicado Galiana, la percepción ciudadana sobre la gestión del Govern de la Nau “continua siendo aprobada por las valencianas y los valencianos, se mantiene estable en su valoración”. Los servicios municipales mejor valorados son las playas, las fiestas populares, l’Albufera y los mercados municipales (éstos últimos son los mejor valorados por sus usuarios de manera específica). De hecho, todos los servicios superan el aprobado, con calificaciones notablemente altas en casos como las playas o los festejos populares (7 puntos) o el Parque Natural de L’Albufera (6,8), y únicamente se sitúan por debajo de los 5 puntos los aparcamientos urbanos.

Nuevos aparcamientos en solares municipales

A este respecto, el concejal Galiana ha subrayado la iniciativa del Gobierno Municipal de dar respuesta a esta demanda ciudadana, y ha anunciado la próxima habilitación de aparcamientos públicos en cuatro solares municipales: en las calles Flor de Mayo, en Quatre Carreres; Pere Delmonte, en Benicalap; Nino Bravo, junto a la Ciudad de la Justicia; y plaza Vicent Castell Marqués, en l’Olivereta. Son los cuatro primeros solares que la EMT convertirá en aparcamientos públicos, después de la encomienda que les hará la Concejalía de Movilidad antes de acabar el año.

La encuesta municipal se ha realizado sobre un espectro de 2.300 personas, elegidas de manera aleatoria en 287 puntos de la ciudad, según cuotas de sexo, edad y relación con la actividad económica por Distrito. Los avances de resultados para el total de la ciudad ya están publicados en la web municipal; mañana se colgará la información de las tabulaciones por distritos; el miércoles estarán los resultados por sexo y edad de las personas entrevistadas; y el viernes se tendrá acceso a los ficheros de microdatos.

El concejal Galiana ha mostrado su satisfacción por los resultados de la encuesta respecto a la valoración ciudadana de los servicios municipales, que mantiene su nota por encima del aprobado: un 5,6. El estudio recoge también la valoración de la Generalitat, que se sitúa en el 5,4; mientras que la del Gobierno español, pese a situarse por debajo del aprobado, con un 4,6, experimenta un crecimiento respecto a la consulta anterior, que fue del 3,5 (antes del cambio de titularidad en el Ejecutivo central, tras la moción de censura aprobada en el Parlamento).

La gestión municipal aprueba en la práctica mayoría de los distritos y pueblos de València: de los 19 distritos, 17 dan su aprobación a la gestión del gobierno local, con la única excepción de dos: Pobles de l’Oest y Extramuros; Ciutat Vella marca la nota máxima, con un 6,6. La encuesta recoge también datos sobre las principales preocupaciones colectivas y personales de los vecinos y vecinas, que vuelven a situar el paro en primer lugar, y desglosa la valoración de los distintos servicios públicos por parte tanto de quienes son usuarios como de quienes no. La limpieza y el urbanismo repiten como los principales problemas que perciben los usuarios en las calles. Asimismo, el barómetro subraya la valoración positiva del vecindario sobre el nivel de seguridad en las calles, ya que casi el 49% considera que su barrio es más seguro que el resto de la ciudad. Finalmente, el estudio recoge datos sobre la percepción de la solidaridad, y sobre la convivencia con determinados colectivos.

El turismo: Proyección internacional y fuente de riqueza

Galiana ha destacado la postura de la ciudad de València en favor del turismo, que se refleja en ese 92,5% de habitantes que lo define como “beneficioso”. “Aquí no hay ‘turismofobia’”, ha subrayado el edil, quien ha destacado que el 89,2% del vecindario asegura que el turismo proyecta la imagen de la ciudad en el mundo, el 86% considera que crea puestos de trabajo, y el 86% que aporta dinero a la economía municipal, entre otros datos de carácter positivo. Menos elevados son los porcentajes que señalan inconvenientes, como la contaminación (47,2%) o el aumento del precio de los alquileres (63%); y, además, ha añadido el concejal Galiana, “más del 70% de las y los valencianos considera que los turistas tienen comportamientos cívicos similares a las personas residentes; y el 22% preferiría que hubiera más turistas”.

También la concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha puesto en valor estos datos, “que confirman que València es una ciudad abierta, diversa y hospitalaria, que acoge a todas las personas que quieren venir a disfrutarla”. Gómez ha destacado “la valoración muy positiva respecto a los servicios que gestionamos desde el Ayuntamiento”, como las oficinas de información turística o la tourist card. Y asimismo ha recordado el objetivo de la gestión en esta materia: “hacer València un destino sostenible, amable e integrado en nuestro entorno, algo que estamos consiguiendo, y así lo perciben los ciudadanos y ciudadanas”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.