Ballester (PP) asegura que aún hay carrozas por adjudicar a 4 días de la Batalla de Flores

15 lecturas

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha denunciado que se están cumpliendo las irregularidades que denunciamos hace dos semanas en el “concursillo” para las carrozas para la Batalla de Flores de la Gran Fira de València. El lunes se adjudicaron 10 carrozas, el martes otras diez y aún queda un tercio por adjudicar.

“Eso sí, a pesar de no estar adjudicadas la mayoría de los contratos la propia concejalía que preside Pere Fuset ya ha dado a conocer las fotos de cómo será cada una de las carrozas, algunas de ellas adjudicadas hace un día y que ya podemos ver en las fotos. Es un poco sospechoso este concurso y demuestra la falta de previsión por parte de Fuset, que perjudica en este caso a los miembros del Gremio de Artistas Falleros adjudicatarios que apenas tendrán tiempo para realizar las carrozas”, explicó Santiago Ballester.

Ballester recuerda que es bueno predicar con el ejemplo, “el concejal Fuset no puede estar exigiendo mil permisos a nuestros colectivos festeros y no dejándoles realizar ninguna actividad sin todos trámites correctamente realizados, cuando él se salta los trámites cuando quiere”.

Fuset fraccionó en 30 contratos, uno por carroza, el concurso para la elaboración de las carrozas, “praxis” del fraccionamiento. El propio Interventor advierte de las mismas en un informe donde recrimina al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por recurrir a fraccionar en treinta contratos menores lo que debería ser un concurso público de 112.000 euros. Además, se saca tarde y mal cuando, sin tiempo material para que los adjudicatarios puedan realizar un buen trabajo, como así han advertido los propios miembros del Gremio de Artistas Falleros.

Se ha troceado en 30 contratos menores lo que debía ser un concurso público por los 112.000 euros o en lotes. La adjudicación va de entre las carrozas más caras que son las de la sección especial A que son de 12.100 euros y las más baratas son las de la sección ordinaria B que salen por 1125 euros.

El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha explicado que como advierte el propio Interventor “estaba plagado de irregularidades este concursillo y es un claro fraccionamiento del contratos al que recurre asiduamente el concejal Fuset. De hecho, el propio regidor está imputado por los tribunales por otras actuaciones similares por las que fue a declarar la semana pasada”.

Lo más grave para el concejal Ballester es que se vuelva a optar por 30 contratos menores, como el propio Interventor advierte, “al respecto, cabe indicar que la necesidad a satisfacer con el contrato proyectado se repite ejercicio tras ejercicio, teniendo un carácter periódico y perfectamente previsible, para cuya atención no cabe el recurso a la contratación menor (Apartado VI de la Circular 1/2018. Instrucción sobre los contratos menores que celebre el Ayuntamiento de Valencia)”.

El informe también dice que “la licitación del concurso de proyectos ha de publicarse conforme a lo previsto en el artículo 135 y demás disposiciones de la LSCP, constituyendo un vicio de nulidad la falta de publicación del anuncio de licitación en el medio preceptivo - en el perfil de contratante alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público- (art. 39.2.c). Sin embargo, tan sólo se contempla la publicación en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Valencia y (base 5) la notificación a las personas seleccionadas”.

Y sobre los plazos de publicidad del concurso, la Intervención también recuerda que no se cumplen el plazo de presentación de proposiciones “no será inferior a quince días, contados desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación del contrato en el perfil de contratante” y “sin embargo se reduce en la base 2.2 a tres días hábiles a partir de la publicación de las bases en el tablón (por la proximidad de la Batalla de Flores)”.

Por último, el informe también cuestiona los criterios de selección “igualmente, en la base 4 deben concretarse o definirse con mayor precisión los criterios para la valoración de los proyectos a considerar por el Jurado (criterios de calidad), de manera que no queden como una fórmula tan abierta al libre arbitrio del mismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí