Ayuntamiento y Generalitat acuerdan reactivar el traslado de fallas a Feria Valencia

475

100 monumentos más de las Fallas 2020 serán trasladados a Feria València para que sus artistas dispongan de espacio en sus talleres para trabajar en los proyectos del año 2022. Así lo han anunciado el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, y la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación, Pilar Bernabé, al concluir la reunión que han mantenido con el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, «con el objeto de trabajar conjuntamente para ayudar a los artistas falleros y al mundo fallero en general».

Así, segun han coincidido los concejales, «el traslado de otros 100 monumentos a Feria València es una medida más que se añade a otras ayudas directas otorgadas a los artistas falleros, para las cuales el Ayuntamiento ha destinado 7.000 euros, u otras iniciativas que se plantean para que los artistas que custodian sus obras puedan asumir el coste que este hecho implica».

En esta reunión, que tanto los responsables municipales como del Consell han calificado de «cordial y productiva», se ha aclarado el traslado de 100 monumentos. La encargada de este proceso será la empresa pública de la Generalitat Tragsa, que también trabajó al desmontaje y transporte de otras 100 fallas que no se han podido quemado este año a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Al término de la reunión, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha transmitido un «mensaje de tranquilidad a los artistas falleros», ha explicado que «en los próximos días empezarán a telefonearles para concretar la fecha para llevar adelante el traslado, que esperamos que se desarrolle antes de septiembre»; y ha recordado que «las administraciones colaboren para dar respuesta a las diferentes necesidades de este colectivo desde el primer momento».

Por su parte, la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación, Pilar Bernabé, ha hablado «del compromiso del Ayuntamiento y la Generalitat con los artistas falleros», y ha destacado «la voluntad de las dos administraciones para dar una solución satisfactoria a todos los artistas falleros afectados por la crisis económica generada por la Covid-19».

En nombre de la Administración Autonómica, José María Ángel, ha resaltado «el trabajo previo, con mucho de método, que ha desarrollado el Ayuntamiento para conocer la casuística del monumento de cada una de las comisiones falleras de la ciudad». «Esta tarea ha sido importantísima a la hora de tomar decisiones», ha reiterado al recordar que, por un lado están las necesidades de cada artista fallero y por otro las posibles soluciones que las administraciones pueden ofrecer a este colectivo, que también tiene sus compromisos con las comisiones falleras».

Ciudadanos considera que la medida llega cuatro meses tarde

La concejala del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia Amparo Picó ha criticado al equipo de Gobierno local por adoptar con cuatro meses de retraso la decisión de trasladar a Feria Valencia el centenar de fallas almacenadas en los talleres de los artistas falleros y ha emplazado a adoptar todas las decisiones necesarias para solventar los problemas que queden así como a ser más eficaces en la gestión.

“Hace cuatro meses ya planteábamos la necesidad de adoptar soluciones y se trasladaron fallas a Feria Valencia, pero no estaban todas, lo que ha generado un problema importante. Han estado este tiempo en los talleres de los artistas ocupando un espacio vital para los profesionales porque no pueden trabajar en otras labores. Lo que han acordado hoy de trasladar otro centenar de fallas lo podían haber hecho hace tiempo. Lo han hecho con retraso y esto lo han pagado, injustamente, los artistas”, ha explicado la concejala Amparo Picó.

Picó ha recordado que “el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana acordaron pagar el 50 por ciento del coste del almacenamiento de las fallas. Consideramos que es un dinero bien aprovechado porque beneficia a las Fallas y eso supone que, en general, a los artistas falleros, a las comisiones y a todo el sector se beneficia en pro de una festividad Patrimonio de la Humanidad”. “En abril lo pedimos y han tardado cuatro meses en reaccionar. Ahora los artistas falleros sí dispondrán de más espacio para hacer su trabajo porque ellos son unos profesionales que no sólo se dedican a hacer fallas sino que también hacen decorados, carrozas y otros labores artísticas”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.