Ayuntamiento y CECOVA colaborarán en el servicio de enfermera escolar en el Colegio Santiago Apóstol

50 lecturas

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha mantenido una reunión para impulsar la figura de la enfermera escolar en la sede de la Regidoria de Turismo e Internalización, Salud y Consumo Responsable del Ayuntamiento de Valencia en el Cabanyal. En el acto han estado presentes, la responsable de Enfermería escolar del CECOVA, Patricia Barrué, (en representación del presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado), el regidor del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, la directora general de la Fundación PROBITAS, Marta Segu, el director del Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal, Jordi Bosch, y la enfermera escolar a cargo del proyecto del citado colegio, Saray Carod.

La reunión ha supuesto una primera toma de contacto entre las entidades convocadas para la puesta en marcha del proyecto 'Healthy', que persigue el objetivo de visibilizar la importancia de la ‘Enfermería Escolar’ y disponer de un servicio de enfermera escolar en un centro educativo perteneciente a un entorno desfavorecido de la Comunidad Valenciana.

Todos los participantes han mostrado puntos de encuentro y han coincidido en le idoneidad de impulsar el servicio de la enfermera escolar. Desde el CECOVA y la Fundación PROBITAS se ha apostado claramente por la implantación de servicios de Enfermería Escolar en los centros educativos de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y Cataluña (PROBITAS).

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia se ha comprometido a realizar una aportación económica para desarrollar el servicio en el Colegio Santiago Apóstol ubicado en el Cabanyal. Para el próximo año la intención es firmar un convenio municipal, pero de momento durante este curso el CECOVA y la fundación PROBITAS han llegado a un acuerdo con el Colegio Santiago Apóstol en los que destinarán sendas cuantías para fomentar el proyecto de enfermera escolar durante dos cursos.

Se debe recordar que el CECOVA creó el Grupo de Trabajo “Enfermería en Salud Escolar” (ENSE) septiembre de 2005 tras el aumento de profesionales de Enfermería interesados e implicados en el desarrollo y reivindicación de la enfermería escolar y, la cada vez mayor, sensibilización por parte de los ayuntamientos que solicitaban implantar proyectos de Educación para la Salud en sus colegios.

El CECOVA puso en marcha el Grupo de Trabajo “Enfermería en Salud Escolar” con el objetivo de organizar y gestionar las diferentes actividades de desarrollo profesional de la Enfermería en la comunidad escolar, asimismo, potenciar la figura del profesional de enfermería y su inclusión dentro del departamento de orientación de los centros escolares.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, advierte que es “necesario intervenir en la escuela desde la triple perspectiva enfermera: función asistencial, de prevención de enfermedades y problemas de salud y promoción de la salud, así como, ser el agente mediador entre la familia, la escuela y la salud”.

En el mismo colegio Santiago Apóstol del Cabanyal, horas después, a las 18.00 horas en la calle Arquebisbe Company 49-51 se inaugurará “Un pati per a totes”, un espacio de ocio y participación creado por las comunidades de aprendizaje del propio centro. Gracias al apoyo técnico de la cooperativa Fent Estudi junto con la asociación de salud mental Nautae y a la financiación de la Regidoria de Innovación del Ayuntamiento de Valencia.

Gracias a la cesión de uso del solar municipal y al trabajo de Javier Molinero, Bernat Ivars y Amesura Fusteria Tradicional, encargados de coordinar el diseño, producción y ejecución de la “Zona Santiago” junto con las personas trabajadoras de Nautae y las estudiantes de ESO del colegio, el alumnado gitano en situación de desventaja social ha podido ver materializados sus deseos ampliando y mejorando el espacio escolar con un nuevo lugar para el aprendizaje y ocio. Un trabajo de colaboración con Las Naves que iniciará un proceso de desarrollo comunitario para impulsar en este mismo lugar un espacio de experimentación comunitaria y coeducativa al servicio del barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí