El Ayuntamiento y la Fundación Blasco Ibáñez hacen público un nuevo convenio de cuatro años

11 lecturas

El Ayuntamiento de València y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez han acordado un nuevo convenio de colaboración para la difusión de la obra y figura de Vicente Blasco Ibáñez. El nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años y que reemplaza el convenio del 20 de diciembre de 2012, incluye la prórroga del depósito de fondos bibliográficos, fotográficos, documentales y museográficos de la Casa Museo Blasco Ibáñez, así como el compromiso de custodiar los bienes, subvencionar las actividades de la Fundación y crear diversas rutas literarias relacionadas con la vida y la obra del reconocido autor valenciano.

«Quiero mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, ya que pienso que es imprescindible para conservar el legado de este valenciano universal que es Vicente Blasco Ibáñez», ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó. «El Ayuntamiento dispondrá del legado durante cuatro años más y así, lo custodiará, conservará y contribuirá a la difusión de su obra y figura», ha añadido. El alcalde ha destacado «el compromiso ineludible con un autor universal del que la ciudad de València se siente orgullosa. La promoción de su obra que ha tenido lugar durante estos años ha de tener una continuidad, porque es una contribución a la riqueza cultural de nuestra ciudad, con un referente de la talla del escritor».

El nuevo acuerdo, que sustituye el convenio del pasado 20 de diciembre de 2012, incluye la prórroga del depósito de los fondos bibliográficos, fotográficos, documentales y museográficos de la Casa Museo Blasco Ibáñez, por parte de la propia fundación. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a «custodiar debidamente los bienes, conservándolos y manteniéndolos adecuadamente», así como a la promoción y difusión de la figura y la obra del escritor.

En esta línea, el Consistorio también se compromete a subvencionar las actividades de la Fundación Blasco Ibáñez, mediante un importe de 12.000 euros anuales, los cuales deberán ir destinados a la promoción y difusión de la figura del autor. Asimismo, también destinará anualmente una asignación económica de 20.000 euros, dentro de los presupuestos globales del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural, destinados a la realización de actividades culturales, didácticas, de promoción y difusión.

Por otra parte, se destinarán 30.000 euros para la realización de inversiones y mejoras en la Casa Museo Blasco Ibáñez y se creará un premio de investigación y/o beca de estudios denominado «Vicente Blasco Ibáñez», con una dotación de 6.000 euros anuales. Del mismo modo, se crearán diversas rutas literarias relacionadas con la vida y la obra del autor y una nueva Comisión de Coordinación, que se reunirá de forma trimestral con el objeto de facilitar el intercambio de información y la coordinación en la ejecución de las actividades propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí