El Ayuntamiento de València promueve la conciliación entre ocio nocturno y el derecho al descanso

12 lecturas

El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Juventud, ha diseñado la campaña 'Cecibel Ø, Zero soroll, Convivència total', una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de disfrutar del ocio nocturno desde la empatía y el respeto al descanso de los vecinos y vecinas de la ciudad. La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha presentado este lunes la campaña, que está integrada en el eje ‘Juventud Comprometida’ del Plan de Juventud 2019-2023.

Esta acción se dirige tanto a la población joven local, como a estudiantes Erasmus y turistas que visitan la ciudad, por lo que se ha escogido una denominación comprensible tanto en inglés, como en castellano y en valenciano. Las acciones de Decibel Ø, ha explicado la concejala, tendrán lugar de manera virtual y en entornos físicos, es decir, que se hará uso tanto de las redes sociales institucionales, como del mobiliario urbano y medios de transporte urbano colectivo, como autobuses, metro y tranvía.

De manera complementaria, se han previsto también acciones de sensibilización que llevarán a cabo personas directamente en las zonas y barrios más frecuentados en los momentos de ocio nocturno. Su labor será “generar conciencia cívica y tratar de minimizar las molestias generadas”, ha explicado Ibáñez, que ha subrayado que se va a empezar con el reparto de folletos en la zona de Marítim, y se irá ampliando a otras áreas de la ciudad con mayor afluencia de personas en horario nocturno.

 

“Apúntate a la convivencia total”

La campaña se presenta con un eslogan principal: “Decibel Ø. Zero Soroll, convivència total”, pero incluye otros dos lemas: “La mejor noche es la que puede disfrutar todo el mundo. Apúntate a la convivencia total” y “Hay muchas formas de pasar la noche, respétalas todas. Apúntate a la convivencia total”.

Tal como ha subrayado la concejala de Juventud, “esta es la primera fase de la campaña, ya que el programa total incluye una serie de videos cortos sobre este tema que se difundirán más adelante en las redes sociales”.

Durante la presentación de la campaña, la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha descrito cómo el final de la situación de toque de queda, junto a la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones, “decretadas la semana pasada, tras un descenso pronunciado de los contagios y el avance de la vacunación, se han incrementado las situaciones de dificultad a la hora de compatibilizar el ocio nocturno con el descanso de la ciudadanía”.

Un modelo de ciudad habitable

No obstante, la concejala ha subrayado que el ocio nocturno supone “una parte importante de la cultura joven en València; además genera beneficios económicos, favorece la socialización, genera nuevas relaciones, y potencia la diversidad cultural y la identidad de la ciudad a través de las distintas zonas y opciones de ocio existentes”. “Pero es cierto –ha añadido- que algunas conductas que se producen durante los momentos de ocio traen consigo problemas de convivencia que afectan al derecho al descanso de otras personas. De hecho, existen zonas concretas de la ciudad donde se concentra la población que disfruta del ocio y ello genera un problema de ruido para el vecindario”.

Por eso, ha concluido, desde la concejalía de Juventud “buscamos abordar estos problemas con aproximaciones conciliadoras y empáticas. Esta iniciativa invita a compartir la necesidad de conciliar el ocio nocturno con un modelo de ciudad habitable por todas las personas”.

Ibáñez ha recordado que desde la concejalía de Juventud se continúa trabajando en ampliar la oferta de actividades de ocio saludable y alternativo para jóvenes. “Disponemos de programas en los que ofertamos un amplio catálogo de actividades totalmente gratuitas, relacionadas con la ocupación del tiempo libre, como excursiones por la naturaleza, multiaventura, rutas culturales, talleres artísticos o cursos”, ha explicado la delegada, quien ha recordado, además, que durante los meses de julio y agosto se ha preparado una amplia variedad de actividades de ocio alternativo y tiempo libre en el marco del programa “Estiu Jove”, que incluye actividades deportivas, náuticas, culturales y formativas. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de la concejalía de Juventud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí