El Ayuntamiento de València inicia las obras de consolidación de la Alquería Falcó

285

Una vez recuperada su propiedad durante el mandato anterior, el Ayuntamiento de València ha iniciado las obras de consolidación de la Alquería Falcó, un edificio incluido en el catálogo como Bien de Relevancia Local (BRL) por su valor etnológico de interés local. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha afirmado que “estas obras permitirán la conservación de esta construcción mientras se avanza en el proyecto para su rehabilitación”.

La Alquería Falcó es un ejemplo del barroco en la arquitectura de la casa señorial valenciana del siglo XVII a pesar de que su origen se data dos siglos antes. Después de permanecer muchos años abandonada y habiendo sido objeto de incendios y ocupaciones ilegales que deterioraron los elementos constructivos y muros, el Ayuntamiento de València la rescató de la ruina en 2017 después de expropiarla por casi un millón de euros.

En una primera fase y gracias a un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València, se comprobó el estado de la misma como paso previo a cualquier intervención. Ya en los presupuestos del año pasado, como resultado de los proyectos de consulta ciudadana de inversiones, existió una partida presupuestaria para realizar los análisis estructurales previos, así como para la intervención para reducir su deterioro y para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de rehabilitación.

El objetivo de las obras iniciadas, según ha explicado Notario, pasa por “mejorar la seguridad exterior e interior del edificio y reducir su deterioro continuado con los trabajos de conservación que sean necesarios”. Por eso habrá una primera intervención de desbroce y desescombro, desmontajes de elementos inestables, apuntalamientos y cualquier medida de seguridad que permita el acceso al inmueble para reducir los riesgos para las personas que tomen los datos necesarios para la redacción del proyecto de rehabilitación de la alquería.

El plazo de ejecución de estas obras de consolidación se estima en dos meses y el presupuesto llega hasta los 35.549,77 euros.

 

Plan de intervención en edificios municipales de valor patrimonial y social

“El compromiso de este gobierno por la protección del patrimonio en nuestra ciudad es firme y se demuestra con contundencia viendo las inversiones y los resultados del Plan de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial y Social, puesto en marcha en junio de 2015, tan pronto como Ribó asumió el cargo como alcalde de València”, ha asegurado Notario, para quien “ejemplos como los de las rehabilitaciones integrales de la Alquería del Moro (Benicalap) y el chalé de Aben Al Abbar (Camins al Grau) o las intervenciones para consolidar, limpiar y recuperar elementos patrimoniales como los chalés del Doctor Bartual (Quatre Carreres) y Sancho (Poblats Marítims), la Ceramo (Benicalap), Alquerías Olba (la Saïdia) o esta alquería de Torrefiel, entre otros, dan respuesta a reivindicaciones vecinales históricas pero también a la responsabilidad que como administración pública tenemos de recuperar y preservar el patrimonio de todas las valencianas y todos los valencianos”. Además, ha recordado que en los primeros cuatro años de vida, el Plan de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial y Social ha supuesto inversiones por valor superior a los 2,7 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.