La valenciana AVAESEN, invitada por el gobierno australiano como referente europeo en tecnologías limpias

11 lecturas

El Gobierno de Australia ha invitado a la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) a la Conferencia Nacional de Tecnologías Limpias que se desarrolla en Caloundra, Sunshine Coast (Australia), como referente europeo en tecnologías limpias por su modelo de clúster innovador.

La directora de AVAESEN, Bianca Dragomir, se encuentra estos días en Australia, en diferentes ciudades como Brisbane, Caloundra y Sydney, con una intensa agenda de conferencias y reuniones bilaterales, en la que también participan una delegación de la UE, TCI Oceanía, Commonwealth Department of Industry, Centro Nacional de Energía de Australia, el Clúster minero de Queensland, además de empresarios de múltiples sectores de este país.

Australia está en plena definición de su política de clústers, algo clave para el desarrollo económico del país, y entre ellos es estratégico el de la energía y las tecnologías limpias.

Australia es el mayor exportador de carbón del mundo, principalmente a países como China, India y Japón, y está abordando cómo afrontar su transición energética para reducir la dependencia de fuentes de energía fósiles. Así, desde AVAESEN se asesora estos días para el desarrollo de una hoja de ruta para el sector de las energías limpias como expertos europeos y clúster líder en innovación cleantech.

El modelo de AVAESEN ha resultado inspirador para el Gobierno de Australia y es por ello que han invitado a la asociación a participar en la creación de esta hoja de ruta, puesto que el trabajo de la asociación uniendo intereses de actores públicos y privados para liderar la transición hacia un nuevo modelo energético es un referente en la Unión Europea.

La actividad de estos días se desarrolla en Brisbane, una ciudad en plena cuenca minera del carbón de Australia. El Gobierno de este país ha destacado la presencia de la directora de AVAESEN como invitada a un “foro especial de Brisbane Luncheon con la visita del European Cluster Manager del Año y miembro de la mesa redonda de estrategia de la UE para 'Industria 2030', Bianca Dragomir”.

En las distintas conferencias en las que participará AVAESEN se desarrollan principalmente en Queensland y en las distintas conferencias hay invitadas en torno a 500 personas de distintas delegaciones.

Bianca Dragomir ha asegurado que el trabajo de estos días asesorando al Gobierno de Australia va encaminado a “la innovación sistémica de un país que basa se producción energética en el carbón, y que necesita un cambio exponencial en su industria. En este campo los clústers juegan un papel crucial porque multiplican el impacto a base de innovación, y las tecnologías limpias son el centro sobre el que se mueven muchas de estas políticas de estado”, y ha añadido que existen “grandes oportunidades cleantech en Australia, dada la abundancia de recursos solares, eólicos, geotérmicos y de litio del país, lo que abre posibilidades de innovación en baterías, almacenamiento y distribución de hidrógeno y sistemas Power-to-X”.

La directora de AVAESEN centra estos días sus intervenciones en cómo los clústers dan forma a las industrias del futuro, con el ejemplo de la asociación valenciana y su impulso a la innovación sistémica, y cómo AVAESEN se reinventó de un clúster clásico a uno que lidera el cambio.

Bianca Dragomir trabaja estos días en reuniones con grupos empresariales para proporcionar herramientas y claves para que los clústers australianos se abran de forma transversal, se conecten entre si, innoven y sean financieramente autosuficientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí