AVACU avisa de un fraude con falsos avisos para dosis extra de la vacuna contra el covid

73 lecturas

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha alertado de un nuevo intento de fraude a través de correos electrónicos supuestamente enviados desde el Ministerio de Sanidad. En este correo se indica al receptor, bajo el asunto de mensaje "Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!" que ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 y que, para recibirla, debe hacer click en el enlace para seguir las instrucciones necesarias.

Como ya ha indicado AVACU en otras ocasiones con correos similares, supuestamente enviados desde entidades bancarias, empresas de mensajería, Correos, Hacienda... si se recibe uno de estos mensajes es importante fijarse en:

  • QUIÉN envía el correo: las cuentas desde las que recibimos este tipo de correos suelen incluir el nombre de la empresa a la que intentan suplantar con alguna pequeña modificación (incorporando mayúsculas o minúsculas, cambiando la extensión...)
  • QUÉ nos indican en el asunto: suelen incluir conceptos como "urgente", "actualización de datos", "cancelación de tarjeta"...
  • A QUIÉN se dirige: estos correos no van personalizados, sino que se encabezan con "Estimado cliente", "Apreciado usuario"...
  • CÓMO está escrito el correo: aunque cuando comenzaron a surgir estos correos maliciosos la redacción y ortografía de los mismos era bastante mala y se identificaban claramente, en los últimos tiempos este aspecto ha mejorado bastante. Aún así, suele tratarse de una redacción muy básica, con frases muy cortas y directas que, al pasar por motores de traducción, no emplean correctamente palabras, giros o frases
  • QUÉ aparece en el cuerpo del correo: incluyen un enlace que nos va a llevar a una página no oficial de la compañía o entidad.

Por todo ello es importante que desconfiemos de este tipo de correos y acudamos a fuentes fiables de información, asociaciones de consumidores o a la propia entidad "supuestamente" que lo envía. En este caso en concreto, de ser cierto, se habría difundido la noticia a través de los medios de comunicación y el Ministerio de Sanidad o la Conselleria de Sanidad habrían remitido a la ciudadanía un mensaje de texto o a través de la propia aplicación, como se hizo en su día con las comunicaciones de las diferentes dosis de la vacuna.

En palabras de Fernando Móner "este tipo de correos buscan aprovecharse de situaciones excepcionales, generando dudas e intentando influir en las personas, por eso debemos siempre verificar la información y no precipitarnos ni compartir estos mensajes, para evitar que su difusión sea mayor".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí