La Unió y AVA-ASAJA consideran la Llei de l'Horta "un buen punto de partida"

7 lecturas

La nueva Ley de Horta, aprovada hui per les Corts Valencianes, no parece haber contentado a todos por igual. En concreto los sindicatos agrarios mayoritarios han calificado de buen punto de partido la ley. La Unió de Llauradors considera es un buen punto de partida para garantizar una actividad agraria profesional y rentable con agricultores mientras que AVA-ASAJA lamenta que la ley de la huerta nazca sin presupuesto y sin ofrecer garantías a los agricultores.

 

Buen punto de partida para la Unió

La Unió de Llauradors considera que la Ley de l’Horta, aprobada hoy por les Corts Valencianes, es un buen punto de partida para garantizar una actividad agraria profesional y rentable con agricultores y contiene la mayor parte de las aportaciones efectuadas por esta Organización Profesional Agraria desde que el proyecto de ley entró en la cámara autonómica para su tramitación y que se suman a las ya realizadas en los trámites previos.

Para este sindicato, La Ley de l’Horta aprobada contempla la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarios como excepción para que una parcela puede ser catalogada como suelo agrícola infrautilizado, una de sus reivindicaciones que ha sido recogida en el texto final.

Sin garantías para AVA-ASAJA

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma que la nueva Ley continúa sin ofrecer suficientes garantías a los productores agrarios y sigue resultando demasiado intervencionista en su concepción, al tiempo que deja sin resolver muchas incógnitas en aspectos básicos que atañen a la gestión de las explotaciones.

AVA-ASAJA critica que el texto legislativo nazca sin presupuesto, lo cual impide conocer y concretar la ambición y el alcance real de un proyecto que si no se dota de los fondos necesarios podría verse reducido a una mera declaración de intenciones o a un simple brindis al sol.

La organización agraria reconoce que se han introducido algunos cambios positivos pero considera que el proyecto legislativo sigue resultando demasiado intervencionista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí